Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El cargo de “ayudar al enemigo” contra Manning es una parodia de justicia

Bradley Manning © BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

La decisión de la jueza militar estadounidense de no retirar el cargo de “ayudar al enemigo” presentado contra Bradley Manning es una parodia de justicia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. Si el soldado es declarado culpable, podría ser condenado a prisión militar sin posibilidad de libertad condicional.

El cargo de ‘ayudar al enemigo’ es absurdo –ha señalado Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional–. Lo sorprendente es que la fiscalía, que tiene el deber actuar en bien de la justicia, haya fomentado la teoría de que difundir información en Internet, sea a través de Wikileaks, un blog personal o el sitio web del New York Times, puede suponer ‘ayudar al enemigo’.”

Para probar el cargo de que Manning ha “ayudado al enemigo”, el gobierno de Estados Unidos tiene que establecer que ha facilitado a un enemigo información de inteligencia potencialmente perjudicial y que lo ha hecho a sabiendas y con “mala intención general”.

Los propios testigos de cargo han dicho reiteradamente al tribunal que no tienen pruebas de que Manning simpatizara con Al Qaeda y otros grupos terroristas, que jamás manifestó deslealtad a su país y que no tienen pruebas de que mantuviera lazos con algún gobierno que no fuera el suyo.

Está perfectamente claro que el cargo de ‘ayudar al enemigo’ no tiene ninguna base y debe retirarse –ha afirmado Widney Brown–. Convierte el sistema de justicia militar estadounidense en una farsa”.