Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El asesinato de un periodista en Oaxaca debe ser investigado de forma exhaustiva

© El imparcial

Amnistía Intencional (AI) condena el asesinato del periodista Alberto López Bello, quien trabajaba para el  periódico El Imparcial de Oaxaca, su cuerpo fue encontrado el 17 de julio en Trinidad de Viguera, Ciudad de Oaxaca.

Al parecer, el periodista que trabajaba en la sección policiaca del diario oaxaqueña, fue sacado a la fuerza de un bar, junto con un miembro de la policía municipal. Ambos fueron asesinados y sus cuerpo encontrados en la madrugada.

A pesar de que el motivo de los homicidios se desconoce, ya ha sido abierta investigación ha sido ya abierta por las autoridades.

Amnistía Intencional considera que las autoridades deben investigar el asesinato de Alberto López con toda diligencia, llevar a las personas responsables ante la justicia y aclarar los motivos de su asesinato, especialmente si éste ocurrió como una represalia por su trabajo de periodismo. La organización llama también a las autoridades a implementar medidas inmediatas para la protección de las y los periodistas en el estado.

Según información recibida por Amnistía Internacional, Alberto López Bello, había sido detenido de forma arbitraria por la policía federal en mayo 2013 en relación con su trabajo periodístico. Luego fue puesto en libertad. 

La situación de inseguridad, ataques y hostigamiento que al que se enfrentan periodistas y medios de comunicación en diferentes regiones de México sigue siendo muy grave y la impunidad se mantiene en la gran mayoría de casos.