Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Egipto: Encarcelar a la defensora de los derechos humanos que denunció acoso sexual es una injusticia atroz

© Private

Un tribunal egipcio ha confirmado la pena de dos años de prisión impuesta a la defensora de los derechos humanos AmalFathy por publicar en Internet un vídeo en el que criticaba a las autoridades del país por no tomar medidas contra el acoso sexual. En respuesta a esta noticia, NajiaBounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha declarado: 

“La decisión del tribunal de confirmar la sentencia condenatoria dictada contra AmalFathy es una injusticia atroz. Resulta absolutamente vergonzoso que se castigue a una sobreviviente de acoso sexual con una pena de dos años de prisión solamente por hablar sobre su experiencia. Esta sentencia es una afrenta contra la justicia y debería pesar sobre la conciencia de las autoridades egipcias.”

“Esta sentencia resulta especialmente cruel por llegar apenas unos días después de que Amal lograra reunirse con sus seres queridos.” 

“En lugar de arremeter contra las voces críticas y contra quienes tienen en valor de decir lo que piensan, las autoridades egipcias deberían anular inmediatamente la sentencia que condena a Amal Fathy y retirar todos los cargos contra ella.”

Amal Fathy se encontraba detenida en espera de juicio en relación con otra causa en la que se la acusa de ser “miembro de un grupo terrorista”, entre otros delitos. El 27 de diciembre se le otorgó la libertad condicional a condición de personarse en una comisaría de policía durante una hora a la semana y no abandonar su domicilio salvo cuando tuviera que acudir a citas médicas.

Amal Fathy es defensora de los derechos humanos y está casada con Mohamed Lotfy, ex investigador de Amnistía Internacional y actual director de la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto, organización no gubernamental egipcia de derechos humanos. Su caso formó parte de la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional en 2018.