Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Egipto: Debe ponerse en libertad a periodista en huelga de hambre recluido en régimen de aislamiento

aljazeera

Las autoridades egipcias deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Abdallah Elshamy, periodista del servicio en árabe de Al Yazira que está recluido en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad y a quien se niega atención médica para vigilar la huelga de hambre que mantiene, ha afirmado hoy jueves Amnistía Internacional.

Abdallah Elshamy está en huelga de hambre desde el 21 de enero de 2014 y su salud se ha deteriorado gravemente, según informes recientes. El lunes desapareció de su celda en la prisión de Tora Istiqbal y las autoridades no dieron a conocer información alguna sobre su paradero, ni a su familia ni a su abogado, a pesar de reiteradas peticiones en este sentido.

Su familia, que pudo visitarlo durante un breve periodo ayer, ha afirmado que lo han trasladado a reclusión en régimen de aislamiento en la prisión de Al Aqrab (conocida como “El Escorpión”), como medida de castigo por la huelga de hambre que mantiene. Después de su traslado, Abdallah Elshamy pasó tres días consecutivos en su celda sin que los funcionarios de seguridad hicieran acto de presencia ni una sola vez.

“Al recluir en régimen de aislamiento a una persona que está en huelga de hambre, en vez de trasladarla a un hospital o permitir que la vea un médico, las autoridades egipcias están poniendo deliberadamente en grave peligro su vida y su salud”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraroui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Abdallah Elshamy fue detenido simplemente por hacer su trabajo, y su prolongada reclusión carece de fundamento. Debe ser puesto en libertad inmediata e incondicional sin más demora.”

Abdallah Elshamy fue detenido el 14 de agosto de 2013 mientras cubría con fines informativos la dispersión violenta de la sentada de Rabaa al Adawiya. También sufrió malos tratos después de su arresto.

La fiscalía examinará hoy una apelación contra la continuidad de su reclusión. Se espera que la apelación sea rechazada por las autoridades.

A tres periodistas del servicio en inglés de Al Yazira enjuiciados en una causa distinta también se les ha denegado la libertad con fianza en la última vista judicial del caso, celebrada hoy. Amnistía Internacional considera que Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed son presos de conciencia y pide su libertad inmediata y sin condiciones.