Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Egipto: Congelados los fondos de un centro de rehabilitación de víctimas de tortura

El Centro El Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de Violencia desarrolla sus actividades en calidad de establecimiento médico © Amnesty International

Las autoridades egipcias deben anular de inmediato la orden de bloquear la cuenta bancaria del famoso Centro El Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de Violencia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

El Centro, que proporciona a centenares de víctimas de tortura servicios esenciales, como terapia y asistencia jurídica, ha sabido hoy que se han congelado sus activos financieros por orden del Banco Central de Egipto.

El Centro El Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de Violencia es una tabla de salvación para cientos de víctimas de tortura y familias de personas sometidas a desaparición forzada. La decisión de las autoridades egipcias de bloquear arbitrariamente su cuenta bancaria es un golpe cruel a los derechos humanos en el país”, ha explicado Philip Luther, Director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Es una prueba más del escalofriante desprecio de las autoridades egipcias hacia quienes parecen mostrarse críticos. Al congelarle los activos financieros, las autoridades impiden a Centro El Nadeem llevar a cabo su decisivo trabajo de atención a supervivientes de actos terribles de violencia y violación del derecho de las víctimas a la salud y a una reparación.

En la carta del Banco Central, de la que el Centro tienen todavía que recibir copia, se afirma que se bloqueará a éste la cuenta bancaria hasta que ajuste a una represiva ley (84/2002) de la época de Mubarak sobre las ONG.

El Centro El Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de Violencia desarrolla sus actividades en calidad de establecimiento médico, registrado en el Ministerio de Salud, por lo que no necesita registrase con arreglo a la ley de asociaciones.

Amnistía Internacional cree que las autoridades se están sirviendo del bloqueo de la cuenta para obligar al Centro a cerrar, como represalia por su labor de ayuda a las víctimas de tortura y otros malos tratos y a los familiares de personas sometidas a desaparición forzada.

No es la primera vez que las autoridades egipcias intentan impedir al Centro El Nadeem realizar su trabajo. En febrero de 2016, las autoridades dictaron arbitrariamente un decreto administrativo de cierre del Centro sin ofrecer ninguna explicación. Es decreto está impugnado ante los tribunales administrativos en la actualidad.

El bloqueo de la cuenta bancaria del Centro El Nadeem se produce sólo unos meses después de que un tribunal bloqueara las cuentas bancarias personales y de trabajo a un grupo de destacados y premiados activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, paralizando así su labor esencial.

Obstaculizar la ayuda a las víctimas de tortura es injustificable. En lugar de agredir al Centro El Nadeem, las autoridades egipcias deben aplicar salvaguardias para prevenir la tortura bajo custodia y poner fin a las desapariciones forzadas”, ha señalado Philip Luther.

Información complementaria

Centro El Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de Violencia no fue informado de la decisión con antelación, como prevé la legislación egipcia, lo que menoscaba su capacidad para corregir los errores y preparar su defensa jurídica. El banco llevaba 10 días en contacto con el Centro porque necesitaba unos documentos para actualizar su cuenta bancaria, y ya los había recibido.

Debe darse al Centro la oportunidad de impugnar la orden ante un tribunal y, hasta que se celebre el juicio, proporcionarle acceso pleno a su cuenta bancaria.