Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

EEUU: Se traslada a un tribunal de menores el juicio de un niño por asesinato

Jordan Brown, de 13 años, podía haber sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional © Particular

“Trasladar a Jordan Brown a un tribunal de menores lo sitúa ante un foro apropiado para su edad”, ha expresado Natacha Mension, de Amnistía Internacional.

EEUU ha evitado una posible violación del derecho internacional gracias a que un tribunal de Pensilvania ha remitido a un tribunal de menores la causa de Jordan Brown de 13 años por asesinato. Anteriormente, Jordan se enfrentaba a juicio en un tribunal de adultos por el homicidio en 2009 de Kenzie Houk, la prometida de su padre, que estaba embarazada. En el momento del asesinato, Jordan Brown tenía 11 años.

De haber sido declarado culpable de asesinato en primer grado en un tribunal de adultos, Jordan Brown habría sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, lo que habría supuesto una violación del derecho internacional. Jordan seguirá recluido en un centro de menores hasta su próxima comparecencia ante el tribunal, y quedará bajo la jurisdicción del sistema de justicia de menores hasta que cumpla 21 años.

Durante los últimos 18 meses, Amnistía Internacional ha hecho campaña a favor de las peticiones de los abogados de Jordan Brown para trasladar la causa del niño a un tribunal de menores.

EEUU y Somalia son los dos únicos países del mundo que no han ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por delitos cometidos antes de cumplir los 18 años.