Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

EEUU: Respuesta a las nuevas políticas de expulsión dictadas por Trump

AP Photo/Alex Brandon

En respuesta a las nuevas políticas del Departamento de Seguridad Nacional destinadas a endurecer las medidas sobre inmigración, Justin Mazzola, investigador de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“La ampliación de un programa de aplicación y detención que es bien sabido que está plagado de problemas servirá sin duda para facilitar que se cometan violaciones de derechos humanos.

Existe un riesgo muy serio de que estas políticas desemboquen en el uso generalizado de perfiles raciales y de que tengan consecuencias graves para familias de todo el país.

La Oficina de Inmigración y Aduanas tiene un largo historial de identificar, detener y hasta expulsar a personas con solicitudes de ciudadanía, e incluso a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses. Estados Unidos no puede cerrar sus fronteras a quienes piden asilo y no puede seguir ignorando sus obligaciones en materia de derechos humanos.”

Información complementaria
Las nuevas directrices de Trump exigen que se expulse a las personas inmigrantes indocumentadas si han sido declaradas culpables o incluso acusadas formalmente de un delito, o si “han estado implicadas en fraude o declaración falsa intencional en relación con cualquier asunto oficial ante un organismo gubernamental”.

También dan a los agentes de inmigración amplias facultades para expulsar a cualquier persona de la que consideren que “representa cualquier otro riesgo para la seguridad pública o nacional”.