Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Diecinueve países rechazan la invitación a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

Liu Xiabo, premio Nobel de la Paz 2010. Copyright: privado

Londres.- El Comité del Nobel ha confirmado que son diecinueve los países que han rechazado la invitación para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega el 10 de diciembre, un número más elevado de lo habitual. Este año, el Premio Nobel de la Paz se concede a Liu Xiaobo, preso de conciencia chino.

 

Los 19 países que no han aceptado la invitación, según el Comité, son Afganistán, China, Colombia, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.  

“China ha ejercido presiones para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia del Premio Nobel, utilizando una combinación de presión política y chantaje económico”, afirmó Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “El hecho de que, pese a la presión y las amenazas, China sólo haya logrado convencer a un puñado de países, refleja lo inaceptable de sus exigencias. Los gobiernos y las instituciones internacionales deben seguir oponiendo resistencia a este tipo de coacción.” “China ha logrado importantes avances en el ámbito de la economía, pero los gobiernos del mundo no deben dejarse deslumbrar por su crecimiento económico. La ciudadanía china quiere formar parte del debate global sobre los derechos humanos y nosotros debemos hacer todo lo posible para asegurar que se los incluye plenamente,” manifestó Sam Zarifi.