Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Detenido un activista de la sociedad civil en vísperas de los Juegos de Sochi

Evgeny Vitishko Fuente http://www.frontlinedefenders.org

A medida que se acerca el comienzo de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, el hostigamiento contra los activistas de la sociedad civil se ha intensificado, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras la detención de un activista medioambiental por presuntos insultos proferidos en público. 

Evgeny Vitishko ha sido detenido hoy en Tuapse, parte de la zona de Sochi donde van a tener lugar los Juegos. Según la información disponible, está acusado de “vandalismo menor”, presuntamente por haber proferido insultos en una parada de autobús.

En la vista celebrada hoy ha sido condenado a 15 días de detención administrativa.

“El nombre de Vitishko se ha convertido ya en sinónimo del hostigamiento de que vienen siendo objeto los activistas de la sociedad civil en el periodo previo a los Juegos de Sochi –ha señalado Denis Krivosheev, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–.  Vitishko y sus amigos han estado intentando sacar a la luz abusos contra el medio ambiente cometidos durante la preparación de las Olimpiadas. Es por ello que se los sanciona. Al acusarlo de ‘vandalismo menor’, las autoridades tratan de amordazarlo.” 

“Lo preocupante es qué le ocurrirá a la sociedad civil cuando terminen de las Olimpiadas y la atención internacional desaparezca.”

Yevgeniy Vitishko y sus compañeros activistas ha participado activamente en manifestaciones contra la deforestación y la construcción y el cercado ilegales en zonas de bosque protegido de los alrededores de Sochi.

En 2012 le impusieron una condena condicional por una protesta ecologista. En diciembre del año pasado, un tribunal de Tuapse resolvió que debía cumplir tres años de prisión por violar un toque de queda relacionado con la condena condicional. Según la información disponible, la vista de apelación contra el fallo quedó fijada para el 22 de febrero de 2014, pero ahora se ha eliminado flagrantemente de la página web del tribunal toda la información relativa a ella.

Amnistía Internacional ha expresado ya su preocupación por el juicio injusto del activista, en el que se decidió que fuera enviado a una colonia penitenciaria por tres años. Estaba a la espera de la vista de apelación cuando ha sido detenido. 

Los seguidores de Vitishko temen que lo tengan bajo custodia por cargos administrativos hasta el día de la apelación y lo envíen luego a una colonia penitenciaria.