Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Destacados defensores de derechos humanos amenazados de muerte por "traidores" a su etnia

Amnistía Internacional ha emitido hoy, 30 de enero de 2008, una acción urgente pidiendo la protección de varios defensores y activistas kenianos de derechos humanos que han recibido graves amenazas de muerte.

 

El grupo, integrado por seis hombres y tres mujeres, algunos de los cuales son miembros destacados de organizaciones de derechos humanos, ha recibido varias amenazas anónimas en mensajes SMS, llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico. Todos ellos han tomado precauciones de seguridad, como trasladar su domicilio y no hacer ninguna declaración pública.

 

Las amenazas incluyen acusaciones de ser "traidores" a su etnia.

Todos los activistas menos uno son de la etnia kikuyu.

Todos ellos han denunciado lo que consideran irregularidades producidas en las recientes elecciones de Kenia o abusos contra los derechos humanos cometidos por la policía y bandas armadas –incluidas bandas kikuyus– en todo el país.

 

Cuatro de los defensores de derechos humanos han sido nombrados también en un panfleto anónimo difundido entre la comunidad kikuyu. El panfleto contiene una lista con los nombres de más de 25 personas, a las que califica de "traidores [que] viven entre nosotros en paz" y amenaza veladamente con matarlos.

 

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno keniano que garantice la seguridad y la protección de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Kenia, investigue las amenazas que están recibiendo y haga comparecer ante la justicia a los responsables.