Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Decenas de muertos por ataques contra las protestas del “Gran Viernes”

Las calles de Damasco llevan semanas llenándose de manifestantes que piden un cambio. Autor syriana2011 bajo licencia CC BY 2.0

Londres.- Al menos 75 personas han perdido la vida hoy en Siria durante las protestas masivas, han declarado activistas locales pro derechos humanos a Amnistía Internacional, después de que el gobierno desencadenara sus medidas de represión más letales hasta ahora contra los manifestantes que pedían la reforma política.

Las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra manifestantes que se habían congregado en todo el país tras las oraciones del viernes.

Según los activistas, 30 personas murieron en la ciudad meridional de Izzra’, 22 en Damasco, 18 en la zona de Homs y el resto en otras ciudades y pueblos, en la jornada que se ha saldado con más víctimas mortales desde que se iniciaron las protestas, hace varias semanas.

Entre las personas que han perdido la vida en Izzra’ había dos niños de 7 y 10 años, así como un hombre de 70.

Las autoridades sirias han respondido de nuevo a los llamamientos pacíficos por el cambio con balas y porras. Deben cesar de inmediato sus ataques contra manifestantes pacíficos y permitir que la ciudadanía siria se reúna libremente, como exige el derecho internacional”, ha declarado Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Además, deben iniciar inmediatamente una investigación independiente sobre lo ocurrido y garantizar que los miembros de las fuerzas de seguridad causantes de estas muertes comparecen ante la justicia.