Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Deben cesar las detenciones y la represión de las protestas

Las fuerzas de seguridad han detenido, entre otros, a familiares del preso de conciencia Kamal al-Labwani. © Amnesty International

 

Londres.- Amnistía Internacional ha condenado la represión por las autoridades sirias de las protestas realizadas en el país en el contexto de la oleada de disturbios que recorre actualmente Oriente Medio y el Norte de África.

Hoy se ha celebrado una pequeña manifestación frente al Ministerio del Interior para presentar una petición a favor de la liberación de los presos políticos encabezada por familiares de los reclusos. Poco después de iniciado el acto, un grupo de agentes de seguridad vestidos de civil y armados con porras disolvió violentamente a los manifestantes.

Algunos testigos declararon a Amnistía Internacional que al menos 30 personas fueron detenidas y llevadas a paradero desconocido.

Por otro lado, varias personas fueron asimismo detenidas tras protestar ayer en Damasco y Alepo en manifestaciones pacíficas en las que se reclamaban más libertades. Según informes, al menos dos fueron puestas en libertad posteriormente.

Al igual que muchos de los presos políticos cuya libertad pedían, parece que los manifestantes fueron detenidos sólo por expresar pacíficamente sus opiniones”, ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.  

Las autoridades sirias deben liberar de inmediato a todas las personas detenidas en los últimos dos días sólo por asistir a protestas pacíficas, y poner fin a estos ataques contra la libertad de expresión y de reunión.

Según los testigos, en la protesta de hoy las fuerzas de seguridad golpearon a niños, ancianos y mujeres. Los informes indican que algunos manifestantes que intentaron huir de la agresión fueron perseguidos y detenidos.  

Las fuerzas de seguridad han detenido a familiares de los presos y presas de conciencia Kamal al-Labwani, Raghda Hassan, Tareq al-Ghorani y Mesh’al al-Tammo.

Se cree que también están detenidos los activistas pro derechos humanos Mazen Darwich, Suhair al-Atassi y Serene Khouri; los ex presos y presas de conciencia Nehad Badawiyah, Hassiba ‘Abd al-Rahman y Kamal Sheikho, y el filósofo Tayib Tayzini.

Según informes, un hombre al que estaban atendiendo de una herida grave en la cabeza fue detenido en el hospital y llevado también a un lugar desconocido.  

Estas protestas son auténticos actos de valentía en un país conocido por su intolerancia hacia la disidencia. Las autoridades deben prestar atención a estas peticiones pacíficas de cambio”, concluyó Philip Luther.