Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Debe respetarse el derecho de protesta pacífica tras la decisión sobre Ferguson

Amnistía Internacional pide que se respete el derecho de manifestación pacífica tras la decisión sobre Fergusson. © 2014 Getty Images

Las fuerzas de seguridad no deben hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que salgan a la calle para protestar por la decisión del jurado acusatorio en Ferguson. El jurado ha decidido que no sea procesado el agente de policía acusado de disparar contra el adolescente Michael Brown; así lo afirma hoy Amnistía Internacional.

“No se pueden repetir los abusos cometidos durante el control policial de las manifestaciones en agosto. El derecho de protesta pacífica es un derecho humano y debe ser celosamente protegido. Los agentes tienen el deber de respetar y facilitar el ejercicio de ese derecho, no de coartarlo”, ha dicho Steven W. Hawkins, director ejecutivo de AI Estados Unidos.

“La población debe tener la seguridad de que se tomarán medidas para prevenir el uso innecesario o excesivo de la fuerza. La actuación de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley en los próximos días será absolutamente decisiva para transmitir la confianza necesaria en que se han aprendido las lecciones. Amnistía Internacional, y por supuesto el mundo entero, estarán observando.”

Hace unos meses estallaron protestas tras el episodio de los disparos. La policía empleó tácticas de mano dura y métodos represivos para sofocar unas manifestaciones en gran medida pacíficas.


AI Estados Unidos expuso sus motivos de preocupación sobre las manifestaciones en el informe On the Streets of America: Human Rights Abuses in Ferguson. En él detallaba sus observaciones sobre el terreno, incluido un análisis de los métodos policiales, como negarse a permitir que la gente se congregara pacíficamente.

También subrayaba la preocupación de Amnistía Internacional en relación con la legislación estatal de Misuri, que aparentemente autoriza un amplio uso de medios letales. Amnistía Internacional señala que esta legislación no se ajusta a las normas internacionales ya que va mucho más allá del requisito de que sólo se recurra a la fuerza letal cuando sea absolutamente imprescindible para proteger la vida.

Amnistía Internacional dará seguimiento a las protestas y la reacción de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley.

Cómo puedes ayudar