Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Debe ponerse fin a la campaña de desprestigio contra Eman al Obeidi

Eman al Obeidi (abajo y a la derecha) es agarrada por un funcionario del Ministerio de Información el pasado 26 de marzo, día desde el que se encuentra desaparecida. © AP Photo/Jerome Delay

Londres.- Las autoridades libias deben poner fin a la campaña de desprestigio contra Eman al Obeidi, ha declarado hoy Amnistía Internacional, después de que el gobierno afirmara que los funcionarios de seguridad a los Obeidi que acusa de haberla violado la han demandado ante los tribunales.  

Es sencillamente indignante que los mismos funcionarios acusados por Eman al Obeidi actúen ahora contra ella, con la aparente aprobación de las autoridades libias”, ha declarado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Esto parece un mero intento del gobierno de guardar las apariencias. En lugar de realizar esta campaña de difamación, deberían ponerla en libertad e investigar de forma independiente sus acusaciones.

La licenciada en Derecho Eman al Obeidi denunció a los periodistas internacionales que había sido violada por soldados libios leales al coronel Muammar Gadafi, tras lo cual, el 26 de marzo las fuerzas de seguridad la detuvieron en un hotel de Trípoli.

Eman al Obeidi está desaparecida de hecho. Tememos que esté detenida y que la estén presionando para que retire sus acusaciones.

Durante el largo régimen del coronel Gadafi, críticos y detractores de su gobierno han sido sometidos habitualmente a detención, tortura y desaparición.

Amnistía Internacional ha documentado recientemente más casos de desaparición forzada a manos de las fuerzas de Gadafi desde que se iniciaron las actuales protestas.

El caso de Eman al Obeidi es alarmante también por la señal que envía a otras mujeres que puedan haber sido víctimas de violación o de otros actos de violencia sexual y que ahora podrían tener miedo a presentarse y denunciar lo que les han hecho.

La organización ha emitido una acción urgente a sus miembros para que escriban a las autoridades libias y exijan la liberación de Eman al Obeidi.