Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Debe liberarse de inmediato a todas las personas supervivientes del terremoto recién detenidas

Londres.- Las autoridades chinas deben dejar en libertad de inmediato a una serie de personas recién detenidas, que son supervivientes y padres de víctimas del terremoto de Sichuan del año pasado que intentaban llorar la muerte de sus seres queridos.

Según la emisora de radio con sede en Estados Unidos Radio Free Asia, el 9 de mayo, las autoridades de Dujianyan enviaron ilegítimamente a seis personas, padres de alumnos del Colegio de Enseñanza Primaria de Sin-kiang, a la vecina provincia de Hubei para impedirles hablar con periodistas extranjeros que habían ido a la provincia de Sichuan para informar del primer aniversario del terremoto. Estas personas no han regresado aún a su casa.



Radio Free Asia informó también de que, el 11 de mayo, la policía de Dujiangyan detuvo a dos personas, padres de alumnos del Colegio de Enseñanza Media de Juyuan. Una de ellas pudo llamar por teléfono y contar que estaba en un albergue de las afueras antes de que cortaran la línea. Se ignora si estas dos personas han regresado ya a casa. El 12 de mayo, las autoridades se llevaron a la comarca de Pi a unas 50 personas de las localidades de Juyuan y Chongyi que habían quemado ofrendas de papel en memoria de sus hijos. No las dejaron en libertad hasta que el presidente Hu Jintao terminó la ceremonia oficial de conmemoración organizada con motivo del primer aniversario del terremoto de Sichuan.



Las intimidaciones a supervivientes del terremoto son indignantes y contrarias al concepto de “sociedad en armonía” y de “poner a las personas primero” que los líderes chinos han estado promoviendo. Prohibir a unos desconsolados padres llorar la muerte de sus hijos es algo totalmente injustificado. Y detenerlos para que no puedan hablar es ilegal.



Información complementaria

 

 El 4 de mayo, Amnistía Internacional publicó el informe Justice Denied: Harassment of Sichuan earthquake survivors and activists, en el que documenta casos de padres y familiares de víctimas del terremoto a los que se ha detenido ilegal y arbitrariamente y se ha prohibido hacer peticiones a Pekín. También se documentan en él casos de padres a los que se ha negado el acceso a un recurso judicial e impedido investigar el derrumbamiento de muchos colegios. El informe está disponible en: www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/018/2009/en . Se ha emitido también una acción web para pedir a las autoridades chinas que hagan justicia a los supervivientes del terremoto; está disponible en: www.amnesty.org/es/appeals-for-action/llamamiento-progenitores-supervivientes-terremoto-sichuan