Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Debe aclararse la suerte corrida por un abogado de derechos humanos

Fotografía de Khalil Matouq © The Syrian Journalists Association (SJA)

Londres.- Se teme que un destacado abogado de derechos humanos, que desapareció junto con un amigo suyo cuando se dirigían a trabajar, haya sido detenido por las fuerzas de seguridad sirias. Si es así, debe ser puesto en libertad de inmediato, según ha manifestado Amnistía Internacional.

Según la familia y los colegas de Khalil Matouq, éste salió de su casa en Sahnaya, un barrio residencial de la periferia de Damasco, a las nueve de la mañana del martes junto con Mohammed Thatha, pero no llegó a su despacho en Damasco. En el camino que solía seguir hay varios controles gestionados por el gobierno, y los teléfonos de los dos hombres han dejado de funcionar.

“Las familias de estos hombres tienen derecho a saber qué les ha sucedido. Si están detenidos, deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional a menos que se los acuse de un delito reconocible internacionalmente”, ha manifestado Ann Harrison, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

La situación resulta especialmente preocupante, ya que Khalil Matouq sufre una grave enfermedad pulmonar para la que precisa medicación y supervisión médica periódica.”

Khalil Matouq, miembro de la minoría cristiana de Siria, nació en 1959 y lleva muchos años siendo abogado de derechos humanos. Ha defendido a cientos de presos políticos y de conciencia, algunos de ellos ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado.