Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Dan las gracias a Amnistía Internacional por su solidaridad

Andrei Sannikau, antiguo preso de conciencia bielorruso, participa en la maratón de envío de cartas para el defensor Ales Bialiatski. © AI
Durante la maratón de cartas de 2012 se enviaron más de un millón y medio de cartas, mensajes SMS y firmas desde más de 80 países. © AI
La maratón mundial de envío de cartas de Amnistía Internacional reúne a personas de todo el mundo en un evento en el que muestran su solidaridad. © AI
En la maratón se pide a la gente que envíe cartas de solidaridad a familiares y víctimas de abusos de derechos humanos. © AI

“Estaba en casa, preparando el árbol de navidad y la comida y escuché que alguien tocaba el timbre, y era el cartero con una caja llena de cartas. Recibí tanta solidaridad que me llenó de fuerza”, señaló Rosa Franco.

Y las cartas no dejaron de llegar.

“Con mi familia estamos sorprendidos que tanta gente en todo el mundo se preocupe por María Isabel, cuando aquí a nadie le importan los asesinatos de mujeres
”, declaró Rosa Franco, que ahora está preparándose para testificar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el asesinato de su hija, ocurrido en Ciudad de Guatemala en 2001. Las deficiencias en la manera en que se recabaron las pruebas permitieron que las personas que asesinaron brutalmente a María Isabel sigan en libertad.


Amnistía Internacional es una de las muchas organizaciones que han colaborado con Rosa y su familia para tratar de garantizar que se haga justicia con el caso de su hija.

Un total de 500 cartas al día

“Me vi inundado por un alud de cartas y tarjetas postales, felicitaciones, así como acciones de solidaridad. [...] ¡Estoy muy agradecido a todas las personas que me escribieron! En cada carta se puede ver el carácter nacional de quienes las enviaron. Pero lo que todas tienen en común... es la solidaridad”, señaló Ales Bialiatski a través de una declaración publicada en el sitio web de la organización a la que pertenece.


Ales es un destacado defensor de los derechos humanos y preside el Centro de Derechos Humanos Viasna. Fue detenido el 4 de agosto de 2011 y encarcelado el 24 de noviembre de ese año para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por su labor en defensa de los derechos humanos en Bielorrusia.

Una maratón mundial

La maratón mundial de envío de cartas de Amnistía Internacional reúne a personas de todos los rincones del mundo en un evento en el que muestran su solidaridad y alzan la voz para que los gobiernos actúen y garanticen que se hace justicia en casos de violación de los derechos humanos.

Este evento, que ha cobrado magnitud de campaña mundial, lo puso en marcha por primera vez en 2001 un pequeño grupo de activistas de Polonia con el envío de cartas durante un período de 10 días.


En 2012 se llegaron a enviar más de un millón y medio de cartas, mensajes SMS y firmas desde más de 80 países distintos.

“La maratón de envío de cartas demuestra el poder de la gente que trabaja en favor de otras personas. La solidaridad mostrada y los llamamientos realizados a los gobiernos para que actúen no sólo sirven para dar fuerza a las personas que han sido víctimas de terribles abusos y que luchan por obtener justicia, sino también para hacer ver a los gobiernos que el mundo está alerta”, ha declarado Bryna Subherwal, de Amnistía Internacional.