Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Dan las gracias a Amnistía Internacional por su apoyo

El doctor Manoharan en Ginebra de camino a hacer entrega de nuestra petición #DiganLaVerdad a los representantes del gobierno srilankés en la sede de la ONU, 20 de septiembre de 2013. © AI

El pasado 20 de septiembre, el doctor Manoharan se sumó a Amnistía Internacional para hacer entrega de las firmas recogidas por la organización durante una visita a la sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El doctor Manoharan ha dedicado los últimos siete años de su vida a intentar que las autoridades de Sri Lanka digan la verdad sobre lo que le pasó a su hijo Ragihar, quien, según el doctor, murió por disparos de las fuerzas de seguridad de srilankesas a en 2006. La petición pide que se publique un informe que procure al doctor Manoharan al menos algunas de las respuestas que lleva tiempo buscando.

Con el abultado montón de papeles que formaban la petición bajo el brazo, el doctor Manoharan se disponía a asistir a una reunión fijada con el embajador de Sri Lanka para entregárselo. Pero en el último momento el embajador canceló la reunión y el doctor tuvo que conformarse con entregar la petición a otros representantes consulares.

A pesar de la decepción, el doctor Manoharan no se desanima. Como dice en su mensaje de agradecimiento a todas las personas que lo han apoyado: “Esto no es el fin”.

Desde luego que no.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo al Consejo de Derechos Humanos el 25 de septiembre que su oficina vigilaría los progresos de Sri Lanka en este caso y que informará de ello al Consejo de Derechos Humanos. Dijo también que la comunidad internacional tendrá que abrir su propia investigación si el gobierno de Sri Lanka no investiga y enjuicia con verosimilitud estos y otros crímenes semejantes antes de marzo de 2014.

Los dirigentes de los países de la Commonwealth se reunirán en noviembre en Colombo (Sri Lanka), a pesar de que se siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos en el país. Estas reuniones suelen terminar con la designación del país que va a ejercer el siguiente turno de presidencia de la Commonwealth. No podemos permitirlo. En las próximas semanas pediremos a la Commonwealth que reconsidere su decisión y deniegue la concesión del sello de certificación a Sri Lanka.

Cómo puedes ayudar