Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Continúan las detenciones de manifestantes

Londres.- Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que se aseguren de que todas las personas detenidas en las últimas semanas durante manifestaciones pacíficas, como las que se celebraron en apoyo de los derechos de las mujeres y las de los profesores en huelga, son puestas en libertad de forma inmediata e incondicional.

Detención de profesores
Según los informes, decenas de profesores siguen bajo custodia tras una manifestación pacífica celebrada el 14 de marzo ante el Majles (Parlamento iraní). Se cree que fueron detenidas decenas de personas, tal vez centenares. Muchas quedaron en libertad enseguida, pero varios dirigentes continúan detenidos. Es el caso de AliAkbar Baghani, secretario general del Sindicato de Profesores; Mahmoud Beheshti Langaroudi, portavoz del sindicato; y Alireza Hashemi, secretario general de la Organización de Profesores. Amnistía Internacional ha recibido los nombres de otras 18 personas detenidas el 14 de marzo, aunque no se sabe si continúan recluidas. Los informes indican que al menos algunas de ellas pueden haber sido citadas para comparecer ante el Tribunal Revolucionario el 19 de marzo.

Los profesores anunciaron que comenzarían una huelga de ámbito nacional el 6 de marzo de 2007 en apoyo de su petición para que entrara en vigor una ley que aumentaría su salario, y en días posteriores celebraron varias grandes manifestaciones. El 8 de marzo, AliAkbar Baghani, Mahmoud Beheshti Langaroudi, Alireza Hashemi y hasta 17 personas más fueron detenidas en mitad de la noche en Teherán. El 13 de marzo, según los informes, fueron detenidos tres activistas en la ciudad de Kermanshah, en el oeste del país.

El 13 de marzo, y en presencia de agentes de seguridad y de los servicios de información, se celebró una reunión entre representantes de los profesores y miembros del Majles, que terminó sin acuerdo alguno. Después de esta reunión, los profesores anunciaron que celebrarían una manifestación al día siguiente ante el Majles.

Detenciones en la provincia de Kurdistán el Día Internacional de la Mujer
Según los informes, al menos ocho personas fueron detenidas durante una manifestación, inicialmente pacífica, convocada el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Sanandaj, capital de la provincia de Kurdistán. Al parecer, la mayoría de las personas detenidas quedaron en libertad poco después, pero al menos una, Aso Saleh, periodista del semanario Didgah, sigue detenida. En 2006, este periodista había sido condenado a seis meses de cárcel con suspensión de tres años por un artículo aparecido en una publicación estudiantil sobre una disputa entre miembros del ayuntamiento de Sanandaj. Según los informes, Aso Saleh ha iniciado una huelga de hambre en protesta por la ilegalidad de esta última detención. Los informes indican también que varias personas fueron detenidas en otra manifestación celebrada el mismo día en Saqqez, pero todas quedaron en libertad poco después.

Continúan detenidas dos activistas en favor de los derechos de las mujeres
Shadi Sadr y Mahboubeh Abbasgholizadeh, detenidas durante una manifestación pacífica celebrada el 4 de marzo en protesta por el procesamiento de otros cinco activistas en relación con una manifestación pacífica celebrada en junio de 2006, siguen en la sección 209 de la cárcel de Evin. Shadi Sadr es abogada de una de las personas juzgadas el 4 de marzo. Según los informes, ambas mujeres pudieron telefonear a sus familias el 15 de marzo y les informaron de que les pedían 200 millones de tomans de fianza (más de 215.000 dólares estadounidenses).  

El 15 de marzo, el Centro Jurídico Raahi, fundado por Shadi Sadr, y el Centro de Formación para Organizaciones No Gubernamentales, fundado por Mahboubeh Abbasgholizadeh, fueron clausurados por agentes del Tribunal Revolucionario que, según los informes, registraron sus instalaciones, tomaron fotos y sellaron las dependencias. Otra ONG, Activistas Voluntarios (Koneshgaran-e Davtalab), también fue clausurada ese mismo día.