Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Compromiso de las autoridades de Haití para investigar las violaciones de derechos humanos de Jean-Claude Duvalier

Duvalier debe ser investigado por presuntos crímenes contra la humanidad. © Demotix/Hudler Joseph

Londres.- Las autoridades haitianas han comunicado a Amnistía Internacional que van a emprender una investigación sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen de Jean-Claude Duvalier en las décadas de 1970 y 1980.

Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional en Haití, se reunió ayer con el fiscal general del país, Harycidas Auguste, y con el ministro de Justicia, Paul Denis, para analizar la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos durante los años de Duvalier en el poder.

Ducos entregó más de un centenar de documentos en los que se pormenorizan decenas de casos de detención sin juicio, torturas sistemáticas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Haití entre 1971 y 1986.

“Investigar a Jean Claude Duvalier por los crímenes contra los derechos humanos cometidos mientras estuvo en el poder es un enorme paso adelante”, ha declarado Gerardo Ducos. “Lo que ahora se precisa es que haya un proceso sin demoras, imparcial y conforme con las normas internacionales, que haga justicia para todas las personas que tanto llevan esperándola”.

Gerardo Ducos subraya: “La tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de personas son crímenes recogidos en el derecho internacional y no prescriben. Si se espera que Haití avance debe hacerse justicia”.

Amnistía Internacional ha instado también a las autoridades haitianas a que garanticen que a todas las víctimas y sobrevivientes de los abusos cometidos durante el régimen Duvalier –incluidas las que viven fuera de Haití– se les proporcionará la oportunidad de presentar pruebas o declarar en el proceso.

Gerardo Ducos concluye: “También hemos pedido a la ONU que ofrezca asistencia técnica a las autoridades haitianas para asegurar que el juicio contra Jean Claude Duvalier cumple las expectativas del pueblo haitiano y de la comunidad internacional”.