Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Colombia ratifica la Convención contra las Desapariciones Forzadas

Activistas de Amnistía Internacional cosieron una serie de edredones como muestra de la necesidad de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, y como denuncia por los asesinatos políticos, desapariciones forzadas y secuestros llevados a cabo por los grupos armados de oposición y los paramilitares. © AI Canadá

Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción por la ratificación realizada por Colombia de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

No obstante, lamenta que Colombia no haya formulado las declaraciones que reconocen la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y considerar comunicaciones de personas que afirman ser víctimas de una violación de la Convención, o comunicaciones presentadas en nombre de dichas personas. Estas declaraciones son de vital importancia, ya que el Comité no puede admitir ningún caso relativo a un Estado Parte que no las haya formulado.

Aunque Colombia ya ha convertido la desaparición forzada en delito penal en virtud de la legislación nacional, aún no lo ha hecho con los crímenes de lesa humanidad. Por tanto, las desapariciones forzadas que constituyen crímenes de lesa humanidad –es decir, las que son sistemáticas y generalizadas– no son, por tanto, delito penal según la legislación colombiana.

Por tanto, Amnistía Internacional pide a las autoridades que conviertan todos los crímenes de lesa humanidad en delito en virtud de la legislación nacional, y que garanticen la aplicación completa e inmediata de la Convención.