Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Civiles en peligro ante nuevos ataques

Al menos 20 palestinos habían resultado heridos hasta las 2 p.m., hora local, del viernes. © Majdi Fathi/Demotix
Londres.- Las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos deben abstenerse de llevar a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados que causen daños a la población civil, ha afirmado hoy Amnistía Internacional, después de varios ataques en el sur de Israel y de una serie de ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Según los informes, grupos armados palestinos dispararon hoy de forma indiscriminada al menos 10 cohetes contra el sur de Israel, que causaron heridas al menos a seis personas –una de ellas de gravedad– en la ciudad israelí de Ashdod.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han seguido lanzando ataques aéreos sobre múltiples lugares de Gaza, después de la serie de ataques lanzados el jueves y durante la noche del jueves al viernes que causaron la muerte de al menos siete personas, entre ellas dos menores de edad y cuatro miembros del brazo militar de los Comités de Resistencia Popular.

“Las muertes y las heridas sufridas por civiles durante los últimos dos días en Israel y Gaza son profundamente alarmantes, y la intensificación de los ataques subraya la necesidad de que ambas partes en el conflicto tomen todas las precauciones posibles para evitar que haya víctimas civiles”, ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Al menos 20 palestinos habían resultado heridos hasta las 2 p.m., hora local, del viernes. Los servicios de ambulancias y de urgencias de Gaza informaron de que la mayoría de las personas heridas eran mujeres, niñas y niños.

Seis civiles, un soldado y un policía israelíes resultaron muertos en ataques perpetrados ayer contra dos autobuses, un automóvil particular y un vehículo militar en el sur de Israel. Más de 30 israelíes resultaron heridos, tanto civiles como personal militar.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques, pero el gobierno israelí ha culpado a los Comités de Resistencia Popular.

“Los grupos armados palestinos deben cesar de inmediato de disparar de forma indiscriminada cohetes contra Israel”, ha afirmado Malcolm Smart.

“Por su parte, las fuerzas israelíes deben acatar las mismas reglas del derecho internacional humanitario, que prohíben los ataques contra civiles y los ataques indiscriminados y desproporcionados. Todas las partes deben distinguir entre civiles y objetivos militares”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.