Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Cierra un prestigioso centro de rehabilitación de víctimas de tortura en Egipto

© AI

En respuesta a la noticia de que la policía ha irrumpido hoy en el Centro El Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de Violencia y lo ha cerrado, la directora adjunta de campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Túnez capital, Najia Bounaim, ha manifestado:

El cierre hoy del Centro El Nadeem, organización que presta una ayuda esencial a sobrevivientes de tortura y violencia, es un estremecedor ataque más a la sociedad civil de Egipto. La medida pone de manifiesto hasta que horribles extremos están las autoridades dispuestas a llegar en la persecución implacable y sin precedentes a que vienen sometiendo a los activistas de los derechos humanos en los últimos años.

“Es un flagrante intento de las autoridades de castigar al Centro El Nadeem por su labor de ayuda a las víctimas de tortura y otros malos tratos y a las familias de personas sometidas a desaparición forzada. Las autoridades egipcias han dejado cada vez más claro que a toda persona que defienda hoy los derechos humanos en Egipto se la considera una amenaza. Lo que deben hacer es ofrecer resarcimiento a las victimas de tortura y prestar apoyo a organizaciones como El Nadeem, no asaltar sus oficinas e impedirles realizar su inestimable labor.”

El cierre de El Nadeem es continuación de un año de hostigamiento por parte de las autoridades. En febrero de 2016, las fuerzas de seguridad entraron en las oficinas del Centro y mostraron al personal una orden de cierre sin ofrecer ninguna explicación.
El Centro presentó ese mismo mes un recurso judicial contra la orden ante un tribunal egipcio. Sin embargo, la policía ha llevado a cabo esta última operación de cierre sin esperar el resultado del recurso.

En noviembre de 2016, el Banco Central de Egipto dictó también una orden de congelación de la cuenta bancaria del Centro.

Cómo puedo ayudar