Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

China: Cinco años de cárcel para el fundador de una web de derechos humanos

Liu Feiyue. Fuente CHRD
Sobre la condena a cinco años de prisión impuesta por un tribunal chino a Liu Feiyue, fundador del sitio web de derechos humanos Civil Rights and Livelihood Watch, por “incitar a la subversión del poder del Estado”, Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional sobre China, ha comentado:

La deplorable sentencia dictada hoy contra Liu Feiyue no tiene nada que ver con la justicia. Es la víctima más reciente del asalto ininterrumpido del gobierno chino contra quienes defienden los derechos humanos. Es preso de conciencia y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

"A través de su sitio web, Liu Feiyue puso el foco sobre las violaciones de derechos humanos que sufren muchas personas en China. Pero, en lugar de abordar los abusos que han quedado al descubierto, las autoridades han decidido silenciar injustamente a Liu Feiyue. No tendría que haber sido procesado ni haber pasado un solo día en prisión sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.”

Información complementaria

Liu Feiyue es fundador y director del sitio web de derechos humanos de Hubei “Civil Rights and Livelihood Watch” (Observatorio de derechos civiles y medios de vida, en www.msguancha.com). El sitio web informa sobre violaciones de derechos humanos sufridas por miembros de comunidades de base en China, especialmente quienes han perdido su vivienda debido a un desalojo forzoso y han solicitado reparación al gobierno. También publica y difunde declaraciones de otros activistas sobre la detención de defensores y defensoras de los derechos humanos, y llamamientos en favor de su liberación.

Liu Feiyue es una de las personas que están en el punto de mira de las autoridades por dirigir sitios web de derechos humanos relacionados. Zhen Jianghua, director ejecutivo de “Human Rights Campaign in China”, fue condenado a dos años de prisión el 28 de diciembre de 2018, mientras que Huang Qi, fundador y director del sitio web de Sichuan “64 Tianwang”, fue juzgado en secreto el 14 de enero de 2019 y está en espera de que se dicte sentencia.

Liu Feiyue ha sido condenado por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Suizhou, en la provincia de Hubei, el martes por la mañana. El juicio se celebró el 7 de agosto de 2018, pero la sentencia no se ha pronunciado hasta hoy. Sometido a arresto criminal el 18 de noviembre de 2016, fue formalmente detenido el 23 de diciembre de ese año como sospechoso de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Hasta el 25 de mayo de 2017 no se le permitió ver a su abogado

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.