Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Chad debe detener al presidente sudanés Omar al Bashir durante su visita

Omar Ahmed Al-Bashir, presidente de Sudán. © APGraphicsBank

Londres.- Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Chad que detengan al buscado presidente sudanés Omar al-Bashir y lo entreguen a la Corte Penal Internacional, tras tener conocimiento de que este llegó a Chad el pasado miércoles para asistir a una reunión de líderes regionales.

“Chad no debe proteger al presidente Al Bashir de la justicia internacional —ha declarado Christopher Hall, asesor jurídico principal de Amnistía Internacional—. Su visita a Chad es una oportunidad para hacer cumplir la orden de detención y transmitir el mensaje de que va a prevalecer la justicia.”

La Corte Penal Internacional dictó una orden de detención contra el presidente Omar al Bashir por los cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Si no lo detiene, Chad incumpliría sus obligaciones contraídas en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que ratificó en noviembre de 2006.

El presidente Al Bashir ha llegado a Chad para participar en una reunión de líderes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados del Sáhara y del Sahel que dará comienzo en ese país el jueves 22 de julio de 2010.

Amnistía Internacional pide a todos los miembros de la comunidad internacional que garanticen la rendición de cuentas completa por los crímenes previstos en el derecho internacional cometidos en Sudán.

 

 


Para más información sobre la situación de derechos humanos en Sudán, véase: Centro de Documentación de Amnistía Internacional