Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Brunéi debe detener sus planes de introducir la lapidación y otras penas crueles

Mark Cuthbert/UK Press via Getty Images
En respuesta a la noticia de que Brunéi Darussalam ha finalizado hoy la implementación de un nuevo Código Penal Islámico que introduce penas crueles, como la muerte por lapidación por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, o la amputación por robo, Stephen Cockburn, director adjunto de Asuntos Globales de Amnistía Internacional, ha declarado: “Nos preocupa enormemente que estas atroces penas se hayan convertido hoy en ley en Brunéi”. “Este nuevo código penal permite penas, como la amputación o la muerte por lapidación, que son indescriptiblemente crueles y no tienen cabida en ningún lugar del mundo.” “Nos alarma el hecho de que el código criminaliza conductas que no deberían ser consideradas delito en absoluto. La comunidad internacional debe seguir condenando la decisión de Brunéi de poner en práctica estas crueles penas.” “Las autoridades de Brunéi deben abstenerse de implementar estas leyes, y deben tomar las medidas necesarias para derogar esta legislación inaceptable y conformarla con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.” Estas penas se incluyen en los artículos recién implementados del Código Penal Islámico que entra en vigor en Brunéi hoy. Información complementaria Brunéi Darussalam ha firmado, pero aún no ha ratificado, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y en el examen sobre la situación de los derechos humanos al que fue sometido en la ONU en 2014 rechazó todas las recomendaciones a este respecto. En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, el castigo corporal en todas sus formas, como la lapidación, la amputación o la flagelación, constituye tortura o tras penas crueles, inhumanas o degradantes, prohibidas en todas las circunstancias. Aunque Brunéi mantiene la pena de muerte en la legislación, es abolicionista en la práctica. En 2017 se impuso una nueva condena a muerte, por un delito relacionado con drogas. El Código Penal Islámico de Brunéi no sustituye al derecho civil, pero se espera que se utilice en conjunción con éste; según la información disponible, cada caso requiere una decisión inicial para determinar si debe ser enjuiciado en virtud de la ley civil o de la ley islámica.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.