Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Bloqueado otra vez el sitio web de Amnistía Internacional

Las autoridades chinas deben restablecer de inmediato el acceso al sitio web de la organización

 

Londres.- Amnistía Internacional ha descubierto que su sitio web principal, www.amnesty.org, vuelve a estar bloqueado en el interior de China continental. Entre otros sitios que han sido bloqueados recientemente se encuentra el popular portal de blogs “Bullog”.

Tememos que este nuevo bloqueo del sitio web de Amnistía Internacional signifique que se están ampliando las medidas represivas, especialmente cuando van a tener lugar varias conmemoraciones importantes en 2009” ha afirmado Roseann Rife, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

Este año habrá numerosos aniversarios importantes en China, como el 50 aniversario del levantamiento de Tíbet en 1959, el 30 aniversario del movimiento “Muro de la Democracia” y el 20 aniversario de la represión de las protestas de Tiananmen a favor de la democracia en 1989, ocasiones todas ellas que podrían inspirar manifestaciones y desencadenar actuaciones represivas del gobierno.

Las autoridades chinas levantaron el bloqueo del sitio web de Amnistía Internacional poco antes de la celebración de las Olimpiadas de Pekín de 2008, junto con los sitios de varias organizaciones más de derechos humanos y de medios de comunicación, incluido el sitio web chino de la BBC. Amnistía Internacional acogió entonces la medida con satisfacción y expresó su esperanza de que marcara el principio de una actitud más abierta hacia los derechos humanos.

Las autoridades chinas anunciaron recientemente que iban a intentar limpiar el contenido “vulgar” de Internet y dirigieron sus esfuerzos contra muchos sitios, entre ellos MSN, Baidu y Google. Los medios de comunicación estatales informaron el 11 de enero que, desde el día 8 de ese mes, las autoridades habían cerrado 91 sitios web.

Tales repliegues en materia de derechos humanos son inaceptables, especialmente ahora que China prepara la puesta en marcha del primer Plan de Acción sobre Derechos Humanos de su historia” ha afirmado Roseann Rife.

El 4 de noviembre de 2008, la Oficina de Información del Consejo de Estado anunció la elaboración de un plan de acción bienal de derechos humanos, que abarcaría aspectos como la gobernanza, la democracia, el Estado de derecho, los derechos de las mujeres, de los niños y niñas y de las minorías étnicas, así como e incluiría disposiciones relativas a la educación en derechos humanos. El 30 de diciembre, Wang Chen, director de la Oficina de Información del Consejo de Estado, reveló que el plan de acción se daría a conocer a principios de 2009.

Pese a ello, las autoridades han dirigido sus acciones contra sitios web y blogs que reproducen y recogen firmas para la Carta 08, petición firmada por numerosas personalidades del mundo académico y activistas de derechos humanos que propone un programa para una reforma jurídica y política fundamental en China. Hace poco, Amnistía Internacional solicitó la liberación inmediata de Liu Xiaobo, signatario de la Carta 08 que está sometido actualmente a “vigilancia domiciliaria”.