Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Bielorrusia: Grupos internacionales exigen la liberación de miembros de Viasna en el primer aniversario de la campaña de represión

En el primer aniversario de la ofensiva sin precedentes contra el Centro de Derechos Humanos Viasna (“Viasna”) en Bielorrusia, 20 organizaciones de derechos humanos internacionales y bielorrusas lanzan una campaña para exigir la liberación de siete miembros de Viasna detenidos, y para poner de relieve la difícil situación de cientos de personas enjuiciadas y encarceladas únicamente por ejercer su derecho de reunión pacífica y su libertad de expresión.

Hoy se cumple un año del comienzo de la vergonzosa caza de brujas de las autoridades bielorrusas contra Viasna, inaugurada con la detención arbitraria de Marfa Rabkova, coordinadora de voluntariado de Viasna. En los meses siguientes, otros seis miembros de esta organización de derechos humanos se encontraron entre rejas y acusados de delitos infundados por llevar a cabo su legítima labor de derechos humanos”, afirman las organizaciones.

A continuación se ofrece una lista de las personas detenidas y los cargos formulados en virtud del Código Penal de Bielorrusia:

Marfa Rabkova, coordinadora de la red de voluntariado de Viasna, fue detenida el 17 de septiembre de 2020 y desde esa fecha se encuentra en detención en espera de juicio. Se han formulado en su contra cargos de “formación y otra preparación de personas para participación en disturbios masivos”, “incitación al odio o la discordia racial, nacional, religioso o de otra índole cometido por un grupo”, y “pertenencia a una organización criminal”, y podría ser condenada a un máximo de 12 años de prisión.

Andrei Chepyuk, voluntario de Viasna en Minsk, fue detenido el 2 de octubre de 2020 y acusado de “participación en desorden masivo” y “pertenencia a una organización criminal”, cargos que podrían conllevar hasta siete años de prisión.

Leanid Sudalenka, director de la sección de Viasna en Homel, fue detenido cuando se dirigía a la oficina el 18 de enero de 2021. Sudalenka había prestado asistencia jurídica a decenas de residentes en la región de Homel detenidos y acusados formalmente por su participación en las protestas posteriores a las elecciones.

Tatsyana Lasitsa, activista que colabora como voluntaria de Viasna en Homel, fue detenida el 21 de enero de 2021 y acusada de “organización o participación en acciones en grupo que violan gravemente el orden público”. Podría ser condenada a un máximo de tres años de prisión.

Otra voluntaria de la sección de Viasna en Homel, Maryia Tarasenka, fue detenida el 18 de enero de 2021. Estuvo recluida durante tres días y fue puesta en libertad el 21 de enero de 2021 tras acceder a firmar un documento por el que se comprometía a no salir del país.

Los tres miembros de la sección de Viasna en Homel, Leanid Sudalenka, Tatsyana Lasitsa y Maryia Tarasenka, se enfrentan a cargos de “organización, financiación, formación y preparación de acciones que violan gravemente el orden público y financiación de tales actividades” en virtud de los apartados 1 y 2 del artículo 342 del Código Penal. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a un máximo de tres años de prisión.

El 16 de febrero de 2021, funcionarios encargados de cumplir la ley de Bielorrusia allanaron las secciones de Viasna en Minsk, Homel, Mahilyou, Vitsebsk, Brest y otras ciudades, así como los domicilios de miembros del personal. En marzo de 2021, el Comité de Investigación de Bielorrusia, organismo responsable de las investigaciones penales, abrió una causa penal por las actividades de Viasna en virtud del artículo 342 del Código Penal (“organización y preparación de acciones que violan gravemente el orden público o participación activa en tales acciones”).

Por último, el 14 de julio de 2021, tras el allanamiento de más de 12 importantes organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos de Bielorrusia, entre ellas Viasna, por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley bielorrusos, se procedió a la detención de Ales Bialiatski, presidente de Viasna, Valiantsin Stefanovich, miembro de la junta directiva de Viasna y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, y Uladzimir Labkovich, abogado de Viasna. Todos han sido acusados formalmente en virtud del artículo 342 y el artículo 243.2 (“evasión fiscal”), que conlleva una pena máxima de siete años de cárcel.

Silenciamiento sistemático de la sociedad civil

Las represalias contra Viasna son sólo una parte de una ofensiva más amplia contra la sociedad civil en Bielorrusia. Sólo el 22 de julio de 2021, el Ministerio de Justicia ordenó el cierre de 53 organizaciones. En la actualidad, más de 200 organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas o están en el proceso de ser clausuradas.

“El gobierno de Alyaksandr Lukashenka ataca públicamente a las personas que protestan de forma pacífica pero juzga en secreto a quienes las defienden. Sus simulacros de “juicios” se celebran sin que nadie los vea, para ocultar los cargos absurdos, evitar testigos públicos y ahorrarse una situación profundamente incómoda. El gobierno presiona a los profesionales de la abogacía que representan a manifestantes pacíficos para que no hablen, y la información es escasa. No obstante, de una cosa podemos estar seguros: estos siete defensores y defensoras de los derechos humanos son inocentes de todos los cargos, y exigimos su libertad inmediata y sin condiciones”, afirman las organizaciones.

Preocupa que ningún miembro del personal o del voluntariado de Viasna sea juzgado con las debidas garantías. En el caso de Uladzimir Labkovich, por ejemplo, no se le permitió el acceso a su abogado durante varios días tras su detención. También preocupan las condiciones de reclusión, ya que a la mayoría de los defensores y defensoras de los derechos humanos no se les ha permitido hacer llamadas telefónicas o recibir visitas de familiares y a menudo su correspondencia es bloqueada.

La campaña conjunta #FreeViasna, que exige la liberación inmediata de los siete de Viasna, insta a las autoridades de Bielorrusia a:

  • Cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos —como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos— de respetar el derecho a la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión de toda la población de Bielorrusia.
  • Respetar y proteger plenamente el trabajo de quienes defienden los derechos humanos y garantizar el derecho de todas las personas a presentar quejas en relación con las políticas y acciones de autoridades concretas o de organismos gubernamentales y a ofrecer y proporcionar asistencia jurídica profesionalmente cualificada o asesoramiento y asistencia de otra índole que sean pertinentes para la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • De acuerdo con estas obligaciones, poner en libertad a Marfa Rabkova, Andrei Chepyuk, Tatsyana Lasitsa, Leanid Sudalenka, Ales Bialatski, Valiantsin Stefanovich y Uladzimir Labkovich de forma inmediata y sin condiciones, retirar los cargos formulados en contra estas personas, contra Maryia Tarasenka y contra otros miembros del personal y el voluntariado de Viasna, y garantizar su derecho a un recurso por persecución ilegítima.

Información complementaria

Fundado en 1996, Viasna es un destacado grupo de derechos humanos de Bielorrusia que ha trabajado activamente para hacer el seguimiento y documentar las violaciones de derechos humanos cometidas tras las controvertidas elecciones presidenciales de agosto de 2020. Viasna ha sido objeto de hostigamiento y de injerencias de las autoridades bielorrusas desde que existe. En 2003, las autoridades cancelaron la inscripción de la organización en el registro, y a pesar de los numerosos intentos de inscribirse de nuevo, Viasna se ha visto obligado a seguir trabajando sin inscripción oficial. En 2011, su presidente, Ales Bialiatski, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por cargos de evasión de fiscal y cumplió casi tres años de la condena antes de quedar en libertad en aplicación de una amnistía en 2014.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.