Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Ban Ki-Moon apoya un Tratado sobre el Comercio de Armas

Ban Ki-Moon recibe las declaraciones de prominentes líderes religiosos, profesionales de la medicina y destacados parlamentarios que piden un tratado sólido sobre el comercio de armas. © UN Photo/Eskinder Debebe

“Es necesario que actuemos ya para poner fin al sufrimiento humano generalizado que provoca el comercio internacional de armas no regulado”, manifestó Ban Ki-moon. “Estoy convencido de que la fuerza de vuestras voces servirá de inspiración y motivación a los delegados mientras trabajan para aprobar un tratado sólido y significativo antes de que finalice este mes [de julio]”.


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU,
apoyó la adopción de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas  en la sede de la ONU en Nueva York tras recibir una petición de la Coalición Armas bajo Control con más de 600.000 firmas.  Durante la ceremonia, también se le entregaron las declaraciones de prominentes líderes religiosos, profesionales de la medicina y destacados parlamentarios que piden un tratado sólido. 

Cada año millones de personas pierden la vida, resultan heridas, son violadas, reprimidas y se ven obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de un comercio de armas irresponsable y mal regulado.  En la actualidad no existe ninguna normativa internacional exhaustiva y jurídicamente vinculante que rija el comercio internacional de armas convencionales, y los vacíos y las lagunas son habituales tanto en los controles nacionales como en los regionales.

Amnistía Internacional quiere ver un tratado que deje claro que no deben transferirse armas a ningún lugar donde exista un riesgo importante de que se empleen para cometer o favorecer la comisión de graves abusos contra los derechos humanos.