Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Bahréin: Defensora de los derechos humanos corre gran riesgo de sufrir tortura, incluidas agresiones sexuales

Ebtisam al Saegh. © Particular

Ante la noticia de la detención de la defensora de los derechos humanos Ebtisam al Saegh por las autoridades bahreiníes la noche del 3 de julio de 2017, Samah Hadid, directora de Campañas de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha declarado:

“Las autoridades de Bahréin deben poner en libertad inmediata e incondicional a Ebtisam al Saegh, cuyo único delito es denunciar a un gobierno dedicado a aplastar todas las formas de disidencia.”

“Nos preocupa enormemente el bienestar de Ebtisam. Cuando la detuvieron en mayo de 2017, fue golpeada y agredida sexualmente por miembros de la Agencia Nacional de Seguridad de Bahréin. Las autoridades bahreiníes no han investigado esas denuncias y tememos que corra un gran riesgo de sufrir tortura mientras permanezca bajo custodia.”

Información complementaria

Ebtisam al Saegh es una destacada defensora de los derechos humanos de Bahréin. Fue detenida a las 23:45 del 3 de julio de 2017, después de que irrumpieran en su domicilio unos agentes enmascarados vestidos de civil que portaban cámaras de vídeo en la cabeza y el cuerpo. Llegaron a la vivienda, a bordo de cinco automóviles civiles y un minibús, alrededor de 25 agentes que dijeron pertenecer al Departamento de Investigación Criminal.

Mientras tres hombres armados permanecían en el exterior, entraron en la casa siete agentes, entre ellos dos agentes femeninas vestidas con abayas y niqabs.

No se exhibió ninguna orden judicial de detención contra Ebtisam al Saegh. Cuando ésta preguntó el motivo de su detención y a dónde la llevaban, le respondieron: “No hace falta que hables, lo sabrás cuando llegues allí”.

Los agentes le confiscaron los teléfonos móviles y la tarjeta de identidad nacional. Las dos agentes femeninas la esposaron y se la llevaron.

Según la información que ha recibido Amnistía Internacional, Ebtisam al Saegh fue vista en el centro de detención para mujeres de Issa Town, en las afueras de la capital, Manama, la madrugada del 4 de julio de 2017, pero posteriormente la trasladaron a un lugar no revelado.

El 3 de julio Ebtisam al Saegh había tuiteado sobre los malos tratos de mujeres a manos de la Agencia Nacional de Seguridad y atribuyó al rey de Bahréin la responsabilidad de estos actos.

En mayo de 2017, Amnistía Internacional documentó la detención y tortura, incluidas agresiones sexuales, infligidas a Ebtisam al Saegh en las dependencias de la Agencia Nacional de Seguridad.

Cómo puedo ayudar