Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Audiencia para dialogar con el Estado dominicano sobre el derecho a la seguridad pública

Reunión entre autoridades policiales y delegados de Amnistía Internacional en la presentación del informe de la organización: "Cállate si no quieres que te matemos. Violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en la República Dominicana". © AI


Una delegación de representantes de la sociedad civil partipará en una audiencia en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington sobre el derecho a la seguridad en la República Dominicana.

La audiencia fue solicitada por una coalición de ONG compuesta por 32 organizaciones dominicanas y Amnistía Internacional. El objetivo del encuentro es proporcionar informaciones a la Comisión y, sobre todo, estimular y concertar un diálogo con el Estado dominicano sobre la cuestión de la seguridad pública.

En particular, las organizaciones de la sociedad civil expondrán sus preocupaciones por la situación de inseguridad en el país, que se traduce en un aumento del número de muertes violentas, un incremento de la posesión de armas por la población civil y altos niveles de percepción de inseguridad.

Las ONG también explicarán a la Comisión cómo los abusos y las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Policía Nacional han aumentado el nivel de violencia y la percepción de inseguridad, ya que la autoridad que se supone que debe proteger a los ciudadanos es en muchas ocasiones la misma que les agrede y vulnera sus derechos.

A la luz del anunciado proceso de reforma integral de la Policía Nacional y de la publicación de un plan nacional de seguridad ciudadana, las ONG solicitarán que se establezcan mecanismos claros y efectivos para facilitar la participación de la sociedad civil en la elaboración de estas importantes políticas públicas.

La audiencia será también una oportunidad para que el Estado aclare qué medidas están previstas para poner en marcha la Oficina del Defensor del Pueblo, acabar con las violaciones de derechos humanos por parte de la policía y garantizar que las víctimas de estas violaciones reciban reparaciones adecuadas.

Cómo puedes ayudar