Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Argelia: Dos ONG de mujeres cerradas por culpa de la represión de la sociedad civil

Getty Images
En respuesta a la decisión de las autoridades argelinas de cerrar las oficinas de dos destacadas organizaciones de derechos de las mujeres —Mujeres Argelinas Reivindican sus Derechos (Femmes Algériennes Revendiquant leurs Droits, FARD) y Asociación Feminista por el Desarrollo de la Persona y el Ejercicio de la Ciudadanía (Association Féministe pour l'Épanouissement de la Personne et l'Exercice de la Citoyenneté, AFEPEC)— Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha declarado:

“La actuación contra estos grupos de mujeres es un claro ataque contra el derecho a la libertad de expresión y participación. Se trata de otro ejemplo más de la reciente y preocupante represión de las autoridades argelinas contra organizaciones de la sociedad civil, que debe acabar ya.

“Se debe permitir que ambas organizaciones reanuden sus actividades de inmediato y sin temor a represalias. Este tipo de tácticas recuerdan épocas pasadas y vulneran las obligaciones contraídas por Argelia en virtud del derecho internacional.”

“El derecho a la libertad de expresión es esencial en una sociedad sólida y dinámica. En vez de intentar restringir aún más los derechos humanos, las autoridades argelinas deben trabajar en la supresión de leyes y prácticas que están reduciendo aún más el espacio de la sociedad civil, y garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades en un entorno seguro y propicio.”

Información complementaria

El 27 de febrero, las fuerzas de seguridad argelinas de la ciudad de Orán clausuraron sin previo aviso las oficinas de dos ONG locales, FARD y AFEPEC, por orden de las autoridades de la provincia (vilayato) de Orán, que justificaron el cierre por problemas en el registro legal de las ONG. Sin embargo, ambas organizaciones han presentado una nueva petición de inscripción en el registro para operar legalmente con arreglo a la Ley 12-06, sumamente restrictiva. Las autoridades de la provincia de Orán confirmaron la inscripción en el registro de FARD en marzo de 2014, mientras que AFEPEC aún no ha recibido respuesta de las autoridades locales. Ambas organizaciones llevan en activo desde la década de 1990.

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.