Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Angola: Las autoridades deben poner en libertad a la tiktokera detenida arbitrariamente hace un año

Ana da Silva Miguel AKA Neth Nahara
©private

En respuesta a la noticia de que la tiktokera angoleña Ana da Silva Miguel, también conocida como Neth Nahara, lleva ahora un año entre rejas por criticar al presidente João Lourenço en un vídeo de TikTok, la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, Vongai Chikwanda, ha declarado lo siguiente:

Las autoridades angoleñas deben poner en libertad de inmediato a Ana da Silva Miguel, alias Neth Nahara, cuando se cumple el primer aniversario de su detención. Neth Nahara nunca debería haber sido encarcelada, en primer lugar.

“La condena de Neth Nahara por cometer una “ofensa contra el Estado” es absurda, mientras que su pena se amplió de seis meses a dos años tras un proceso de apelación irregular. Las autoridades angoleñas abusan del Código Penal para intentar silenciar a la disidencia pacífica. De hecho, la Constitución de Angola protege explícitamente la libertad de expresión, lo que incluye expresar opiniones políticas en las redes sociales.

“Las autoridades también deben poner en libertad a otras cuatro personas que llevan más de diez meses detenidas arbitrariamente sólo por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos de protesta y expresión”.

Información adicional

El 13 de agosto de 2023, las autoridades detuvieron a Neth Nahara en su domicilio de Luanda, capital de Angola, tras difundir un vídeo en directo en TikTok en el que criticaba al presidente Lourenço.

Al día siguiente, el tribunal de primera instancia de Angola la condenó por “ofensa contra el Estado, sus símbolos y sus órganos” en virtud del artículo 333 del Código Penal angoleño. El tribunal la condenó a seis meses de prisión y le impuso una multa de un millón de kwanzas, unos 1.200 dólares estadounidenses.

El 27 de septiembre, el tribunal de segunda instancia de Angola amplió su condena a dos años, tras un recurso de la fiscalía. El tribunal no permitió a los abogados de Neth Nahara interponer un recurso de apelación, como prescribe la ley, y no ha respondido a la queja que presentaron por el proceso irregular.

Durante el encarcelamiento de Neth Nahara, las autoridades le negaron la medicación diaria contra el VIH durante ocho meses.

Las autoridades angoleñas han utilizado repetidamente el artículo 333 del Código Penal para justificar la detención arbitraria de quienes les critican. Cuatro activistas —Adolfo Campos, Hermenegildo Victor José (alias Gildo das Ruas), Abraão Pedro Santos (alias Pensador) y Gilson Moreira (alias Tanaice Neutro)— siguen en prisión después de que la policía los detuviera el 16 de septiembre de 2023 tras intentar unirse a una manifestación en Luanda.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.