Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Angola: La retirada de los cargos contra un abogado de derechos humanos, una victoria para la libertad de expresión y reunión

El abogado angoleño de derechos humanos Arão Bula Tempo © http://www.defenred.org

Al anunciarse la decisión del Tribunal Provincial de Cabinda de retirar los cargos penales contra el abogado de derechos humanos y preso de conciencia Arão Bula Tempo, tras concluir que no había pruebas suficientes para enjuiciarlo, Amnistía Internacional ha declarado:

“La retirada de los cargos de rebelión y colaboración con extranjeros para coaccionar al Estado angoleño formulados contra el abogado de derechos humanos Arão Bula Tempo pone fin a un largo capítulo de sufrimiento en la vida de este hombre. Durante más de un año, Arão Bula Tempo se ha enfrentado a un juicio de motivación política dirigido a silenciar su voz".

“La decisión muestra que aún hay jueces que se guían por el Estado de derecho en el país".

“La persecución de que ha sido objeto este abogado ha perjudicado su salud. También su carrera de abogado se ha visto afectada, pues ha perdido clientes a causa del daño causado a su reputación por los cargos penales formulados en su contra".

Información complementaria

Arão Bula Tempo fue detenido el 14 de marzo de 2015 y puesto en libertad condicional el 13 de mayo de ese mismo año. El 22 de octubre de 2015 fue acusado formalmente de los delitos de intento de “colaboración con extranjeros para coaccionar al Estado angoleño” y de “rebelión”. Ambos delitos están tipificados como atentados contra la seguridad del Estado.

A Arão Bula Tempo se lo acusaba de invitar a periodistas extranjeros, de República del Congo, a cubrir una protesta pacífica contra el mal gobierno de la provincia angoleña de Cabinda.

Cómo puedes ayudar