Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El Depósito Actúa promueve el ahorro responsable

Amnistía Internacional y Triodos Bank presentan el primer producto bancario español vinculado a los derechos humanos

  • El Depósito Actúa es fruto de un acuerdo entre el banco ético Triodos Bank y Amnistía Internacional.
  • Por primera vez en España, Amnistía Internacional apoya un producto bancario que  fomenta el ahorro responsable.

 

El banco ético Triodos Bank y Amnistía Internacional han presentado hoy en Madrid el primer producto bancario del mercado español vinculado  a la defensa de los derechos humanos. El Depósito Actúa es fruto de un acuerdo entre ambas organizaciones que fomenta el ahorro responsable. Supone la primera vez que Amnistía Internacional apoya un producto de ahorro en España.

La presentación ha corrido a cargo de Esteban Barroso, director general de Triodos Bank, y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Les acompañaron Carlos Bendito, director general de Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS) y Mónica Costa, Responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior de Amnistía Internacional España.

Barroso destacó que el Depósito Actúa nacía de un acuerdo entre Triodos Bank y Amnistía Internacional para promover el ahorro responsable. “El ahorro responsable se articula sobre tres ejes claramente diferenciados. Por un lado, apela a nuestro compromiso de desarrollar productos financieros que permitan que personas e instituciones puedan optar, dentro de la oferta bancaria, por productos afines a sus valores y su forma de entender el mundo. Otro eje fundamental es que para que el ahorro sea responsable, debe cubrir los atributos de seguridad, rentabilidad y liquidez. Y por último, el concepto de ahorro responsable se asienta sobre el conocimiento de la realidad social y medioambiental que promueven las instituciones financieras con el dinero de sus clientes. En Triodos Bank, este eje se materializa a través de nuestra política de inversión responsable y el ejercicio de la transparencia”.

Beltrán declaró que “cada día son más las personas que son conscientes de que nuestras decisiones económicas tienen un impacto directo en los derechos humanos y que las empresas deben mostrar un compromiso fuerte con la defensa de estos derechos en sus negocios. El Depósito Actúa puede ayudar a estas personas a tomar una decisión responsable que les ofrezca, por un lado, rentabilidad económica; y por otro, la satisfacción de saber que su dinero no se destina a inversiones no respetuosas con los derechos humanos o el medio ambiente."

El Depósito Actúa es una imposición a plazo fijo a un año, que puede contratarse desde 1.000 euros sin comisiones y sin cambiar de banco, y que ofrece una rentabilidad del 3,50 % T.A.E. Triodos Bank donará adicionalmente, durante el primer año, el 0,7% del importe de cada depósito contratado a Amnistía Internacional para la promoción de los derechos humanos en todo el mundo. La entidad ofrece a sus clientes, además, la posibilidad de donar todo o parte de su 3,50% T.A.E. a esta organización.

“Amnistía Internacional utilizará los recursos económicos derivados de este acuerdo para intensificar su trabajo por los derechos humanos en todo el mundo, que se realiza con total independencia económica y política”, explicó Esteban Beltrán.

Por su parte, el director general de Triodos Bank señaló que “con el Depósito Actúa, damos continuidad a nuestra estrategia de colaborar con instituciones y agentes sociales que, como Triodos Bank, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

 

Banca ética

Triodos Bank es una entidad de crédito independiente que promueve desde 1980 una actividad bancaria transparente y sostenible. Triodos Bank invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente viables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. A la hora de conceder financiación o invertir a través de sus fondos internacionales, Triodos Bank utiliza como criterio estricto la no violación de los derechos humanos por parte de las empresas o instituciones con las que trabaja. Para ello, el departamento de análisis del banco realiza un estudio exhaustivo del cumplimiento de diferentes criterios, entre ellos, los derechos laborales básicos o la posible cooperación con regímenes en represión.   



En el caso de empresas dedicadas a sectores o con presencia en países considerados de alto riesgo, el análisis es aún más detallado, teniendo en cuenta las políticas de seguridad y salud laboral, las políticas de derechos básicos y la adhesión a diferentes códigos o convenciones internacionales.

 

 

Derechos humanos

Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. La organización realiza labores de investigación y acción en más de 150 países y territorios. Con más de 2,4 millones de miembros en todo el mundo, Amnistía Internacional cuenta en la actualidad con más de 46.000  socios y miles de activistas en España.Amnistía Internacional desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política. Es una organización que ha optado por renunciar a las subvenciones de gobiernos y a las donaciones de partidos políticos con el objetivo de preservar su imparcialidad y libertad de acción. Su financiación procede de las contribuciones de sus socios, de donaciones y de sus actividades de captación de fondos, como la venta de productos o la organización de eventos.