Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Amnistía Internacional se moviliza para denunciar la violencia y la discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo

Algunas de las mujeres trabajadoras de Amnistía Internacional España / AI

En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización sale a la calle en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Madrid.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional España declara:

“Como cada año, en este día queremos recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo y en los diferentes ámbitos. Por eso, Amnistía Internacional sale a la calle este 8 de marzo, en un contexto de movilizaciones, paros e indignación pública por esa discriminación y violencia contra las mujeres”, ha declarado Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España.  

Cada año miles de mujeres son asesinadas por el hecho de serlo: según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas. La violencia sexual y el acoso, una de las formas de violencia que sufren las mujeres que goza de más impunidad aporta otra de las alarmantes cifras, a pesar de lo difícil que es obtenerlas: según una Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, un total de 1,4 millones de niñas y mujeres podrían haber sido víctimas de violencia sexual. Tampoco podemos olvidar que las mujeres y las niñas sufren las peores consecuencias durante los conflictos armados, así como durante la huida que tienen que emprender para escapar de la violencia o la persecución. Y que la discriminación por razones de género está presente en todos los ámbitos: laboral, educativo, o institucional, entre otros.

En España persisten las barreras para obtener protección, justicia y reparación para las mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Como consecuencia, decenas de mujeres siguen siendo asesinadas cada año: al menos 916 desde 2003.  

Sin embargo, a pesar de todo lo que queda por seguir trabajando, Amnistía Internacional resalta también algunos logros, y recuerda la lucha que muchas mujeres están llevando a cabo, en ocasiones arriesgando la vida o la libertad.

“Queremos celebrar, por ejemplo, que por fin es ilegal que los violadores eviten juicios si se casan con sus víctimas en Líbano, Jordania y Túnez. Y que casi 20 años después del conflicto armado en Kosovo, las miles de mujeres y niñas que fueron violadas de manera sistemática van a ser reconocidas e indemnizadas por el calvario que tuvieron que soportar. O que en países como Chile se decidió apoyar la despenalización del aborto en tres circunstancias: cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto, cuando entraña un riesgo para la vida de la mujer y en casos de malformación mortal del feto”.

“Nada de esto hubiera sido posible sin las millones de mujeres que están saliendo a la calle, movilizando a todos los sectores de la sociedad por la defensa de sus derechos, o sin movimientos como #NiUnaMenos o #MeToo, que están traspasando fronteras y llegando a un amplio sector de la población. Tampoco lo sería sin mujeres como Wu Rongrong, una de las “Cinco Feministas” de China, un grupo de mujeres detenidas en 2015 por organizar una campaña contra el acoso sexual que aunque finalmente fueron puestas en libertad, siguen bajo vigilancia. O como la abogada siria Noura Ghazi Safadi, que se juega la vida haciendo campaña por los derechos de los presos y las presas de conciencia”.

Amnistía Internacional asistirá a la manifestación estatal en Madrid que parte de Atocha y llega hasta plaza de España. Además, activistas de la organización se sumarán a las marchas organizadas en localidades como Barcelona, Valencia, Sevilla, o Granada, entre otras.

Cómo puedes ayudar