Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional reclama un nuevo Plan de Derechos Humanos y que no haya retrocesos

  • Mañana comienza el Debate sobre el Estado de la Nación
Madrid.- Con motivo del inicio mañana del debate sobre el Estado de la Nación, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y a los representantes de todos los grupos parlamentarios para pedirles que presenten y apoyen la adopción de resoluciones que promuevan la adopción de un nuevo Plan de Derechos Humanos.

La organización quiere que el Presidente y todos los grupos parlamentarios asuman un compromiso de aprobar un nuevo Plan de Derechos Humanos para la X Legislatura y siguientes, asegurando su consolidación y continuidad en España, con el objetivo de que los derechos humanos estén presentes en primera línea en las agendas de política interior y exterior del Gobierno.

El desafío es que el Plan se consolide. No puede haber retrocesos. Esta es la oportunidad de tomar y desarrollar nuevos retos para aumentar la protección de los derechos humanos en España y en el marco de su política exterior”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

El nuevo Plan debe garantizar medidas concretas, objetivos claros, indicadores medibles y plazos. Debe también avanzar hacia una mayor transparencia con la sociedad civil y el Congreso de los Diputados, mediante el ejercicio, en este último caso, de una labor de control sobre el cumplimiento de las medidas del Plan.

Algunos retos pendientes para la presente Legislatura
El actual Gobierno debe dar cumplimiento a las medidas recogidas en el actual Plan de aquí hasta el final de la Legislatura.

En cuanto a la situación en España de los derechos humanos sigue siendo necesaria una Estrategia Nacional e Integral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Tampoco ha habido avances en la lucha contra la tortura y los malos tratos y no ha habido modificaciones en las garantías de los detenidos durante el régimen de incomunicación. El Debate que ahora comienza es un buen lugar para expresar compromisos que modifiquen esta situación.

Otro paso necesario es la presentación de una Ley de Acceso a la Información, asegurando que las personas cuentan con información detallada y participan de manera significativa, y sin discriminación en las decisiones que les afectan.

Sobre las cuestiones de política exterior, Amnistía Internacional considera fundamental que se reconozcan los derechos humanos como un interés nacional. Para este respecto, deberían darse los siguientes pasos:

1)Cumplir con los dictámenes de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas adoptando un Protocolo de actuación.

2)Los derechos humanos no deben ser marginales en las relaciones bilaterales con países como Guinea Ecuatorial o China. Deben incluirse objetivos específicos y realistas en las agendas con estos países.

3)Abordar la situación de derechos humanos en los países del Norte de África y Oriente Próximo incorporando compromisos como mantener los procesos de revisión caso por caso de todas las transferencias y exportaciones de armas, tanto en las licencias ya autorizadas como en las que se encuentran en proceso.


Información adicional

Al inicio de esta Legislatura, en 2008, siguiendo las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones unidas para los Derechos Humanos y otras instancias de la ONU, España dio un importante paso con la aprobación de un Plan Nacional de Derechos Humanos. De esta forma, se sumó a los 28 países que ya cuentan con un Plan de esta naturaleza.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.