Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Irak: convertirse, huir o morir

Amnistía Internacional pone en marcha una acción internacional ante el éxodo masivo de civiles por la presión de ISIS

Desplazados internos en un campo provisional en Kalak, Irak. © AI

Amnistía Internacional está documentando sobre el terreno la situación de los cientos de miles de desplazados por el conflicto de Iraq, procedentes de comunidades minoritarias, ahora abandonadas a su suerte en condiciones terribles. Estas personas, que no pueden regresar a sus hogares mientras ISIS controle sus ciudades y poblaciones, necesitan asistencia humanitaria urgente.

La respuesta internacional ha sido deplorablemente inadecuada hasta la fecha. Incluso los lanzamientos de ayuda desde aviones a miembros de la comunidad yazidí, atrapados en el monte Sinjar y rodeados por extremistas de ISIS, han resultado en gran medida ineficaces.

El gobierno central iraquí, el gobierno regional kurdo, los países donantes y los organismos internacionales deben emprender acciones concertadas para proporcionar refugio seguro y asistencia humanitaria a hombres, mujeres, niños y niñas de todos los orígenes que se han visto obligados a huir ante la brutalidad de los miembros de ISIS.

ISIS ha llevado a cabo ataques sistemáticos contra comunidades minoritarias en el norte de Irak, como las comunidades turcomana y chií shabak, así como contra los cristianos y los yazidíes, con el objetivo de expulsar a las poblaciones no suníes de las zonas que están bajo su control.

Amnistía Internacional también teme por la seguridad de los civiles que permanecen en zonas controladas por ISIS y que pueden estar sufriendo ataques aéreos por parte de Estados Unidos y del Ejército iraquí. 

Por ello, Amnistía Internacional lanza una acción internacional, dirigida tanto al gobierno de Irak, como al gobierno regional kurdo y a la comunidad internacional para que:

  • Garanticen protección adecuada y asistencia humanitaria, incluido refugio, alimentos, agua, saneamiento y asistencia médica a las personas desplazadas por el conflicto.
  • Se aseguren de que toda acción militar cumpla con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y que todas las violaciones graves se investigan a fondo y de manera imparcial y los culpables son llevados ante la justicia.
  • Los Estados directa o indirectamente involucrados en los ataques aéreos y otras acciones militares contra ISIS se aseguren de que los ataques sólo están dirigidos a objetivos militares y toman todas las precauciones posibles para evitar muertes o lesiones de civiles.

Cómo puedes ayudar