Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional pide una revisión de los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra y la creación de un mecanismo de investigación independiente

Huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona, Cataluña, España. Copy: Dani del Sol

Amnistía Internacional ha enviado hoy viernes una carta al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, para pedir una investigación independiente, exhaustiva e imparcial que aclare los hechos y circunstancias que rodean la muerte reciente de dos personas tras sus detenciones por los Mossos d´Esquadra en Barcelona y Salou (Tarragona).

En los últimos seis meses, tres personas han fallecido en acciones de reducción y detención de los Mossos d'Esquadra en Cataluña. El pasado 6 de octubre de 2013, el empresario Juan Andrés Benitez también murió tras su detención por los Mossos d'Escuadra. Actualmente hay una investigación Judicial con 10 agentes imputados.

Amnistía Internacional cree necesario revisar los protocolos de actuación de los Mossos e insiste en la creación de un mecanismo independiente de investigación, no solo para depurar responsabilidades en caso que se determinen, sino para realizar recomendaciones que eviten que estos hechos puedan repetirse.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha denunciado la falta de mecanismos o procedimientos internos eficaces, imparciales e independientes que garanticen una investigación imparcial, exhaustiva y sin demoras ante posibles violaciones de derechos humanos derivadas de la actuación policial. Diversos organismos internacionales, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, también han expresado su preocupación por las deficiencias en la investigación de hechos en que se ven implicados los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley en España.

Para Amnistía Internacional, los mecanismos de rendición de cuentas, como las investigaciones prontas e independientes, son fundamentales para romper el círculo de impunidad que suele rodear casos de maltrato por parte de agentes policiales.