Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional pide al Gobierno que colabore con la jueza argentina deteniendo y extraditando a los acusados

Representación de las víctimas del franquismo en la Puerta del Sol, Madrid 21 de marzo de 2013. COPY: Xanti Fakir bajo licencia CC BY 2.0 vía flickr
  • Decisión histórica: la justicia argentina pide la extradición de cuatro ciudadanos españoles por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo
  • En www.actuaconamnistia.org puedes pedirle al ministro de Justicia que cumpla con prontitud con sus obligaciones internacionales
Madrid.- Amnistía Internacional da la bienvenida a una decisión judicial histórica. El pasado 18 de septiembre la justicia argentina ordenó, a fines de su extradición, la detención de cuatro ciudadanos españoles sospechosos de haber cometido  crímenes de lesa humanidad, como la tortura, durante el franquismo.

Amnistía Internacional valora positivamente que esta resolución de la jueza María Servini de Cubría (al frente del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº. 1 de Buenos Aires) esté basada en el principio de jurisdicción universal para investigar los presuntos actos de tortura. Según este principio, todos los Estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido dichos crímenes o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios.

Amnistía Internacional ha documentado extensamente y expresado de manera reiterada su preocupación por la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Incluso, ha alertado de los numerosos obstáculos puestos por el Estado español para que esta causa avance, lo que podría parecer estar destinado a garantizar su impunidad. Algo que para la organización constituye un incumplimiento por parte de España de sus obligaciones de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional.  

“En la situación actual al Estado español le quedan dos opciones, extraditar o juzgar”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

España se halla obligada bajo el derecho internacional a conceder la extradición a Argentina. El Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal obliga al Gobierno español a tramitar, una vez presentada, la petición de extradición por parte de la justicia argentina. Si, por alguno motivo de índole legal – que la organización no alcanza a prever – tal obligación no pudiera ser satisfecha, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia.

En estos términos, Amnistía Internacional está recogiendo firmas dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, a través de www.actuaconamnistia.org recordándole que debe cooperar con la justicia argentina con prontitud en la detención, arresto y extradición de las personas presuntamente implicadas en esos crímenes de lesa humanidad.

Información complementaria

La jueza argentina continúa investigando la querella interpuesta por familiares de víctimas del franquismo en 2010 por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977.

Con la sentencia, hecha pública el pasado 18 de septiembre, la jueza pide la orden de detención por su presunta implicación en casos de tortura de Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal (fallecido en 2009, según información aparecida en medios de comunicación), José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pachecho, alias Billy El Niño,todos ellos vinculados a las fuerzas de seguridad durante el franquismo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.