Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional lanza una campaña global contra la represión de Internet

Londres.- Después del éxito del lanzamiento de su campaña por la libertad en Internet en el Reino Unido, Amnistía Internacional ha extendido hoy, 20 de julio de 2006, la iniciativa a todo el mundo con irrepressible.info. Esta campaña tiene como objetivo recuperar la red como fuerza para el cambio ante la creciente disposición de las compañías de tecnología a ayudar en la censura y la represión.

Desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red. Se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la policía vigila los chat rooms y se borran los blogs. Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas.

“Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los derechos humanos: los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo pulsar el ratón. La gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes”, ha afirmado Amnistía Internacional.

“Pero el potencial de Internet para generar el cambio está siendo socavado por gobiernos que no están dispuestos a tolerar este medio de comunicación libre, así como por empresas que están dispuestas a ayudarlos a reprimir la libertad de expresión.”

Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales. En 2004, Microsoft dio a conocer a las autoridades israelíes información sobre el activista antinuclear Mordechai Vanunu, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Los datos se utilizaron al principio para procesar a Vanunu por mantener contactos con medios de comunicación extranjeros.

“Hacemos un llamamiento a los usuarios de Internet de todo el mundo para que entren en irrepressible.info y firmen el compromiso que pide a todos los gobiernos y empresas que respeten la libertad en Internet”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Las compañías de Internet afirman a menudo que son éticamente responsables; estos compromisos pondrán de relieve cómo su cooperación en la represión las expone a convertirse en cómplices de los abusos contra los derechos humanos y menoscaba su credibilidad.”

Los compromisos recogidos en la página web se recopilarán y se presentarán en una reunión importante de la ONU sobre el futuro de Internet que se celebrará en noviembre de 2006.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña internacional, Amnistía Internacional publica un informe sobre el papel de Yahoo!, Microsoft y Google en la represión de Internet en China. Se considera que el aparato represivo de Internet está más avanzado en China que en otros países, y las empresas se muestran especialmente dispuestas a cooperar con el gobierno chino.

Notas para los encargados de prensa
El sitio web de la campaña puede encontrarse en árabe, español, francés e inglés en irrepressible.info.

El informe, Undermining freedom of expression in China, puede consultarse en web.amnesty.org/library/Index/ENGPOL300262006

Las autoridades israelíes habían prohibido a Mordechai Vanunu todo contacto con medios de comunicación extranjeros. Esta prohibición, que constituye en sí misma una violación de derechos humanos, acaba de ser prorrogada por un año más. Aunque el juez del proceso en curso contra Vanunu ha accedido ya a no utilizar la información suministrada por Microsoft, los datos están en manos de las autoridades israelíes y podrían ser utilizados para seguir restringiendo su libertad y hostigándolo.