Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional insta a Obama a “aprender de los errores del pasado” en Oriente Medio y el Norte de África

Barack Obama instó a promover la libertad, la justicia y la rendición de cuentas tanto con amigos como con enemigos. © APGraphicsBank

 

Londres.- El presidente de Estados Unidos debe utilizar su discurso sobre Oriente Medio para comprometerse a aplicar un enfoque más ecuánime a los Estados árabe, parte esencial del cual sea la protección y promoción de los derechos humanos, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Barack Obama se dispone a pronunciar hoy su discurso, el primero de importancia tras la oleada de manifestaciones que ha recorrido Oriente Medio y el Norte de África.

El presidente estadounidense debe explicar claramente que Estados Unidos ha aprendido de los errores del pasado, cuando apoyó a gobiernos como los de Egipto y Túnez, cuyas promesas de ‘estabilidad política’ estaban basadas en la represión y los abusos contra los derechos humanos en gran escala”, ha manifestado Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

La administración estadounidense ha condenado con razón los graves abusos cometidos por las fuerzas del coronel Gadafi en Libia y por el gobierno de Asad en Siria, así como la continua represión de Irán.

Ha sido menos explícito y efectivo a la hora de abordar las actuales campañas de represión de Bahréin y Yemen o de presionar a las autoridades saudíes sobre la necesidad de cambo, dando así la impresión de que Estados Unidos da un trato especial a sus aliados y amigos, independientemente de las violaciones de derechos humanos que cometan.

El presidente de explicar claramente que el gobierno de Estados Unidos se compromete a promover la libertad, la justicia y la rendición de cuenta con amigos y enemigos por igual.

No hay que ‘ponérselo fácil’ a gobiernos como los de Bahréin y Yemen mientras intentan reprimir las manifestaciones y las peticiones populares de cambio; asimismo, el gobierno israelí debe saber que se le exigirán responsabilidades aplicándole mismo rasero que a los demás Estados para garantizar que se hace justicia y se rinden cuentas.”