Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Hoy se celebra la II Conferencia Sectorial de la Mujer

Amnistía Internacional denuncia la falta de coherencia entre Comunidades Autónomas en la respuesta a la violencia de género

 

Madrid.- Con ocasión de la II Conferencia Sectorial de la Mujer, convocada hoy por el Ministerio de Igualdad y que reúne a las Comunidades y Ciudades Autónomas, Amnistía Internacional insta a las autoridades españolas a establecer medidas para acabar con la falta de coherencia entre Comunidades Autónomas en la lucha contra la violencia de género.

Las Comunidades Autónomas tienen importantes responsabilidades en materia de atención sanitaria, asistencia integral a las víctimas y en administración de justicia – en los 11 casos en que está transferida esta competencia-. Sin embargo, las víctimas de violencia de género son tratadas de distinta manera y tienen acceso a los recursos en distinto grado dependiendo del lugar donde se encuentren.

La Conferencia se celebra dos días después de que el Gobierno haya presentado el balance de denuncias y homicidios por violencia de género en 2008. Amnistía Internacional considera que, ante estas cifras (en las que se incluyen 70 mujeres víctimas de homicidio de género en 2008 -y 7 casos en estudio-, 16 de las cuales habían presentado denuncia, y en las que se pone de relieve el aumento de víctimas inmigrantes -hasta un 44,3% de los casos-), los participantes en la Conferencia debenlograr acuerdos que garanticen el establecimiento de estándares mínimos en la respuesta institucional ante la violencia de géneroen todo el territorio del Estado, de modo que todas las víctimas tengan igualdad de acceso a los servicios, ayudas, protección y justicia, independientemente del lugar donde se encuentren y de su situación administrativa.

Estos estándares mínimos deben resolver las numerosas deficiencias que aún presenta la respuesta institucional a la violencia de género en el ámbito sanitario, en la atención integral a víctimas, en la asistencia letrada especializada o en la administración de justicia (ver Anexo adjunto para más detalles sobre cada uno de estos puntos).

 

La situación de las mujeres inmigrantes

Amnistía Internacional ha mostrado preocupación en varias ocasiones por la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres extranjeras, más aún cuando se encuentran en situación administrativa irregular.

En este sentido, las nuevas estadísticas presentadas por el Gobierno vuelven a poner de relieve que las mujeres inmigrantes siguen siendo un colectivo con un riesgo mucho mayor de morir a manos de sus parejas o ex parejas, al estar discriminadas en la legislación y en la práctica, y siguen enfrentando importantes obstáculos en el acceso a la justicia y a la autonomía económica.

Amnistía Internacional celebra que el “Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante 2009–2012”, aprobado el pasado 9 de enero en Consejo de Ministros, prevea que el anteproyecto de la Ley de Extranjería incluya la posibilidad de otorgar el permiso de trabajo a las víctimas de violencia de género inmigrantes con orden de protección que obtengan el permiso de residencia temporal, y para las mujeres reagrupadas en situación de maltrato acreditado.

Sin embargo, las mujeres inmigrantes en situación irregular siguen sin poder acceder en la práctica a las ayudas económicas previstas en la Ley Integral, sin que se hayan tomado medidas para abordar esta discriminación.

Tampoco tienen acceso a las ayudas genéricas que se perciben a través de la Renta Activa de Inserción para demandantes de empleo.

Por último, la organización también lamenta que el plan no incluya la retirada de la Instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que ordena a los agentes policiales que, además de seguir el protocolo común de trato a víctimas de violencia de género, ante la llegada de una víctima extranjera averigüen si su situación es irregular. (ver Anexo adjunto para más información).