Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

10 de diciembre de 2011: Día internacional de los Derechos Humanos

Amnistía Internacional culmina la celebración de su 50 aniversario con un maratón de firmas por los derechos humanos en más de 50 países

Lectura del manifiesto a cargo del cantautor Joan Manuel Serrat en el acto estatal celebrado hoy en Madrid. © Amnistía Internacional

 

Madrid.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional quiere alertar en esta ocasión sobre el aumento de los ataques generalizados contra la libertad de expresión en todo el mundo. “Cuando la libertad de expresión se resiente, el resto de los derechos humanos están en peligro” ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de
minorías religiosas o étnicas, etc. siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir
. Según los datos de Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en al menos 89 países. En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas de la “primavera árabe”, en las que a pesar del riesgo, miles de personas no han aceptado ser silenciadas.

La ola de cambio vivida durante 2011 en varios países del Norte de África y de Oriente Próximo ha dado lugar a que los gobiernos hayan intentado limitar el derecho a la libertad de expresión mediante amenazas, detenciones, torturas o asesinatos de disidentes pacíficos. Cientos de miles de manifestantes en ciudades como Túnez, El Cairo, Manama o Damasco llevan meses poniendo incluso su vida en riesgo para exigir justicia y libertad en sus países.

Por esas personas y por otras en iguales circunstancias en otros lugares del mundo los activistas de Amnistía Internacional han organizado una maratón de recogida de firmas de 24 horas en 50 localidades por tres casos de personas en riesgo —en Corea del Norte, Turquía y Siria—, por tener opiniones que no son del agrado de sus gobernantes.

En Corea del Norte, 50.000 hombres, mujeres y menores de edad están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de la prisión de Yodok sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos, y son torturados y obligados a trabajar en condiciones peligrosas; el activista turco Halil Savda, se expone al continuo riesgo de ser encarcelado por expresar libremente su apoyo a los objetores de conciencia en un país donde el servicio militar sigue siendo obligatorio; en Siria, la defensora de los derechos de la mujer Hanadi Zahlout fue encarcelada en agosto pasado por delitos de incitación a participar en protestas. Según últimas informaciones recibidas, Hanadi podría haber sido liberada
en estos días. Amnistía Internacional está intentando confirmar las condiciones de la
liberación.

La acción también se podrá seguir en Internet. Los internautas podrán participar en este maratón a través de www.actuaconamnistia.org. Además, Amnistía Internacional ha creado tres perfiles en Facebook “en primera persona” con información sobre estos casos y abiertos a la participación de los internautas.

“Con este maratón Amnistía Internacional clausura la celebración de sus 50 años, pero queremos recordar que el lema del aniversario, 'El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo' sigue plenamente vigente. Seguimos confiando en el poder de la gente corriente cuando se une para luchar contra las injusticias, sobre todo en un contexto de crisis económica y de recorte de libertades como el que vivimos en estos momentos” ha declarado Esteban Beltrán.

50 años de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha cumplido en 2011 medio siglo de vida, durante el cual se ha convertido en la organización independiente de defensa de los derechos humanos más grande del mundo, con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en 150 países. Ha publicado más de 17.000 informes y ha realizado más de 3.300 misiones de investigación a un gran número de países. En 1977 ganó el Premio Nobel de la Paz.

A lo largo de la celebracíón de su 50 aniversario, Amnistía Internacional España ha mantenido abierto el blog “50 años, 50 historias” (http://blog.es.amnesty.org) en el que desde el pasado 28 de mayo, cuando comenzó la celebración, se han ido publicando 50 posts en un recorrido por la historia de la organización, sus logros, sus protagonistas, curiosidades... El blog contiene además una cronología interactiva de la organización, una muestra de campañas publicitarias, una exposición virtual de carteles, un cómic digital firmado por Jesús Colomina “Colo”, y otros contenidos para conocer a fondo Amnistía Internacional.