Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional coproduce con MEDIAPRO un documental sobre derechos humanos

Barcelona.- Amnistía Internacional ha producido en colaboración con MEDIAPRO el documental “Y el cine marcha. Una historia del cine al servicio de los Derechos Humanos”, que conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que muestra un recorrido por la historia del cine y de Amnistía Internacional.

 

Manuel Huerga es el director de “Y el cine marcha”, que cuenta con la colaboración de Antonio Banderas como narrador en la versión original en castellano. A lo largo de una hora y a través de destacadas escenas del cine, el documental explica el papel del séptimo arte en la lucha por los derechos humanos. De forma paralela, muestra los avances de los derechos humanos y la defensa que Amnistía Internacional ha hecho de ellos desde su fundación en 1961.

Las imágenes de las más de 80 películas que aparecen han sido cedidas de forma gratuita y abarcan desde títulos que marcaron los orígenes de la cinematografía, como Intolerancia o El Acorazado Potemkin, hasta obras de nuestro tiempo, como Camino a Guantánamo o Across The Universe, pasando por grandes clásicos como Lo que el viento se llevó o producciones del cine independiente como Cuatro meses, tres semanas y dos días. Todos los fragmentos están en versión original subtitulada respetando el espíritu del film original.

Televisió de Catalunya emitirá el documental el lunes 15 de diciembre a las 22:45 horas en el Canal 33, en versión doblada y subtitulada en catalán, y Televisión Española lo emitirá el martes 16 de diciembre a las 21:30 horas en La 2.


60 aniversario: los derechos humanos por encima de todo

En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un texto de treinta artículos que reclama el derecho a la libertad, la justicia y la paz para todas las personas de este planeta, sin distinción de género, raza, credo o condición social.

La adopción de la Declaración Universal fue una muestra de liderazgo clarividente por parte de los líderes mundiales y una apuesta visionaria por una sociedad y un mundo mejor. Sin embargo, seis decenios después, los derechos humanos siguen siendo una promesa incumplida y traicionada por los poderosos de este planeta, que han antepuesto en muchas ocasiones intereses políticos, económicos y personales a los principios de justicia, libertad e igualdad que consagra la Declaración Universal.

Para Amnistía Internacional, a pesar del avance en la creación de normas, sistemas e instituciones de derechos humanos en el ámbito internacional, regional y nacional, hoy la injusticia, la desigualdad y la impunidad siguen amenazando la libertad y la dignidad de las personas.

Amnistía Internacional quiere aprovechar este aniversario para reivindicar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La organización recuerda que el respeto a los derechos humanos debe estar por encima de todo y debe ser prioridad en la agenda política de los Gobiernos y autoridades de todo el mundo. Sólo mediante el cumplimento de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hará realidad la dignidad humana universal.

Desde 1961 Amnistía Internacional no ha cesado de luchar para que esa declaración no sea papel mojado y para que los derechos humanos sean algún día una realidad en todo el mundo. Amnistía Internacional no ha estado sola en ese empeño. Escritores, dramaturgos, músicos, pintores, artistas de todas las disciplinas han puesto su talento al servicio de esa causa, dando voz a un movimiento pro derechos humanos cada vez más extendido. También cineastas.

Desde su mismo nacimiento, el cine se convirtió en el arte que más influyó en la cultura popular del siglo XX. Y desde el principio hubo directores y películas que quisieron reflejar la sociedad y combatir sus injusticias. Por eso en este documental partimos del cine, testigo de excepción de la historia, para hacer un recorrido por la conquista de los derechos humanos, uno de los mayores logros de la Humanidad a lo largo del último siglo.


Sinopsis “Y el cine marcha”
El cine es el arte por excelencia del Siglo XX. En sus casi 115 años de existencia ha visto como se conquistaban derechos que ni siquiera se consideraban perdidos cuando nació en 1895.

El cine fue desde el principio un espejo de la realidad y un motor de las reivindicaciones que debían impulsar los avances en los derechos humanos.

Desde su fundación, Amnistía Internacional ha sido consciente de la importancia del cine como instrumento para la reivindicación y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

Este documental parte de la historia del cine para ver cómo ha ido abriéndose a las nuevas y sucesivas reivindicaciones, al mismo tiempo que tomaba bajo su responsabilidad el denunciar las continuas violaciones de esos derechos que han sido desde su origen la razón de ser de Amnistía Internacional.


Ficha técnica

  • Dirección: Manuel Huerga
  • Guión: Nuria Vidal
  • Narración: voz de Antonio Banderas
  • Montaje: Pablo Montes
  • Posproducción imagen y sonido: Molinare
  • Derechos películas: Plus-Music
  • Duración: 70 minutos
  • Idioma: castellano