Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional condena la represión de las protestas iraníes

El líder opositor Hossein Mousavi (en la imagen, de frente y con el puño en alto) fue puesto bajo arresto domiciliario. © Demotix / Andy Heath

Londres.- Amnistía Internacional ha condenado la actuación de las autoridades de Irán al disolver una marcha aparentemente pacífica en Teherán celebrada en apoyo de las protestas en Egipto y Túnez. Según informes, también hubo protestas en ciudades de todo Irán, como Isfahán, Shiraz y Kermanshah.

Las autoridades pusieron bajo arresto domiciliario a los líderes de la oposición Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi con antelación a las protestas del lunes.  

El pueblo iraní tiene derecho a reunirse para expresar pacíficamente su apoyo a las poblaciones de Egipto y Túnez. Si bien las autoridades tienen la obligación de mantener el orden público, eso no puede servir de excusa para prohibir y disolver protestas de personas que han decidido ejercer ese derecho” afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Esta campaña de represión es la última de una serie de medidas adoptadas por las autoridades para bloquear el trabajo de los activistas y sofocar la disidencia.”

La marcha tuvo lugar en medio de una campaña de detenciones preventivas de políticos y otros activistas llevada a cabo en los últimos días.