Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional condena ataque contra defensora de derechos humanos

Londres.- La valiosa labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia debe ser respetada por todas las partes en el conflicto armado, dijo Amnistía Internacional tras el atentado ayer contra la vida de la activista Islena Rey en el municipio de Puerto Rio, Departamento del Meta.

 

Islena Rey, Presidenta del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, estaba viajando en una embarcación sobre el río Guejar, junto con Miguel Martínez de la Asociación de Campesinos del Bajo Ariari (AGROGUEJAR) y el abogado de derechos humanos Daniel Piedrahita, cuando miembros del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente abrieron fuego hiriendo con seriedad a Islena Rey. Los otros integrantes del grupo resultaron ilesos.

 

“El atentando contra la vida de Islena Rey es una muestra trágica y demasiado frecuente de la situación precaria en la que aún se encuentran los defensores de los derechos humanos en Colombia,” dijo Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.

 

“Cientos de activistas siguen siendo blanco de amenazas y asesinatos a manos de todas las partes del conflicto: fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros, sin que nadie les brinde protección efectiva,” dijo Marcelo Pollack.

 

Amnistía Internacional condena sin reserva este último ataque a una defensora de derechos humanos y pide a las FARC y a todos los actores en el conflicto que, de una vez por todas respeten el derecho de la población civil a no ser involucrada en el prolongado conflicto armado colombiano.

 

Amnistía Internacional pide también a las autoridades colombianas que investiguen el ataque contra Islena Rey y sus acompañantes y que lleven a los responsables ante la justicia. La organización también insto a las autoridades a brindar  garantías efectivas para salvaguardar la seguridad de los defensores y las defensoras de los derechos humanos y de otros activistas sociales y comunitarios.