Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la liberación de la doctora Homa Hoodfar de una prisión iraní

Doctora Hoodfar, de doble nacionalidad iraní y canadiense. © Particular

Amnistía Internacional  ha expresado su satisfacción por la liberación de Homa Hoodfar de una prisión iraní, en la que ha permanecido más de tres meses y medio detenida por acusaciones arbitrarias con acceso muy limitado a sus familiares y abogados. Amnistía Internacional consideró que la doctora Hoodfar era presa de conciencia, detenida por cargos falsos relacionados con la seguridad nacional. Ha estado recluida en régimen de aislamiento en la prisión de Evín, en Teherán, que está bajo el control de la Guardia Revolucionaria. Durante, todo ese tiempo la organización mostró su preocupación por la salud y la falta de acceso a una asistencia médica adecuada de Hoodfar. Amnistía Internacional presionó a las autoridades iraníes en favor de su liberación inmediata e incondicional con una petición para la que logró reunir más de 50.000 firmas.

Estamos entusiasmados con la liberación de la doctora Hoodfar en Irán. La noticia de hoy es un triunfo moral para ella, su familia y las decenas de miles de miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional que han presionado en favor de su liberación”, ha manifestado Alex Neve, director de Amnistía Internacional Canadá.

“Mientras esperamos a recibir más información de la familia de la doctora Hoodfar, persiste una profunda preocupación por las posibles secuelas para su salud de estos meses de detención en régimen de aislamiento.”

Homa Hoodfar, catedrática de antropología de la Universidad Concordia, fue detenida el 6 de junio de 2016 y estuvo en régimen de incomunicación la mayor parte de su detención en la prisión de Evín
. Se le negó el acceso a la asistencia médica especializada que necesitaba por una afección neurológica que padece. En un informe reciente, Amnistía Internacional documentó en Irán la práctica generalizada de privar intencionadamente de acceso a asistencia médica a las personas privadas de libertad como método de tortura, así como otras formas de malos tratos. A finales del mes pasado, la familia informó de que la doctora Hoodfar había sido hospitalizada debido a un grave empeoramiento de su salud mientras estaba en la prisión de Evín.

Cómo puedes ayudar