Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nueva Unidad didáctica de las personas en movimiento: refugio, asilo e inmigración para sensibilizar al alumnado sobre este creciente fenómeno social

Amnistía Internacional acerca el mundo de la inmigración a las aulas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas

Imagen de la portada sobre la unidad didáctica de inmigración

Contiene una guía para el profesorado y un anexo con actividades disponible en: www.actuaconamnistia.org/redescuelas

Madrid.- Amnistía Internacional presenta la Unidad Didáctica de las personas en movimiento: Refugio, asilo e inmigración. Una novedosa herramienta de educación en derechos humanos para estudiantes de colegios e institutos que forma parte de la colección “Al derecho y al revés”, editada por la organización de derechos humanos.

Este material está disponible on line y se difundirá a través de los más de 250 centros que forman parte de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Quién esté interesado en ello puede consultarlo y descargárselo en pdf de forma gratuita en la web www.actuaconamnistia.org/redescuelas

La Unidad Didáctica está formada por una guía para el profesorado y por una selección de actividades para el alumnado. “Esta iniciativa pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de las personas migrantes e implicarles en la protección y defensa de los derechos humanos”, asegura Carlos Sanguino, coordinador de Educación de Amnistía Internacional en España.

Con esta Unidad Didáctica, el profesorado contará con suficiente información sobre refugio, inmigración, asilo y trata para abordar estas cuestiones dentro del aula, así como con una serie de propuestas didácticas dirigidas a potenciar la reflexión, la discusión y la toma de conciencia sobre derechos humanos en la dimensión del fenómeno migratorio. La Unidad Didáctica está estructurada con contenidos para Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas. En todos las actividades propuestas hay objetivos, materiales precisos e instrucciones para su desarrollo de forma sencilla y pedagógica.

El alumnado tendrá acceso de forma atractiva a través de una aplicación multimedia a vídeos con testimonios reales de inmigrantes, imágenes de películas que han tratado la temática, comunicados de prensa emitidos por la organización para denunciar situaciones de abuso y fotografías tomadas por equipos de investigación de Amnistía Internacional sobre el terreno.

Anteriormente, Amnistía Internacional ha publicado otras cuatro Unidades Didácticas en la colección “Al derecho y al revés”, disponibles también en la web: www.actuaconamnistia.org/redescuelas  : Declaración Universal de Derechos Humanos, No a la pena de muerte, Derechos Humanos y Diversidad afectivo-sexual y No más violencia contra las mujeres.  

Información de contexto sobre las personas en movimiento
Actualmente, un creciente número de personas migrantes -en especial quienes están en situación administrativa irregular- solicitantes de asilo, refugiadas, víctimas de trata o personas desplazadas internamente se encuentran sin reconocimiento ni protección legal tanto en sus Estados de origen como en los de tránsito y acogida. A medida que los conflictos, la pobreza, la inseguridad y la degradación medioambiental incrementan el número de personas en movimiento, los Estados recurren a medidas más severas, incluidas reformas legislativas de control migratorio cada vez más restrictivas.

De esta forma, la falta de reconocimiento de derechos en muchos países, lleva a que estas personas puedan ser explotadas por empleadores sin escrúpulos, tratadas como criminales por los poderes públicos y, en ocasiones, devueltas a países en los que corren peligro de sufrir abusos graves contra sus derechos humanos, sin poder acceder a la justicia u obtener protección por ello.

Muchos de los movimientos migratorios en el mundo están estrechamente relacionados con el género, ya que mujeres y hombres migran por diferentes razones, usan distintos canales y viven experiencias dispares, tanto en sus itinerarios migratorios como en la sociedad de destino. O que la propia decisión de migrar está influida decisivamente por las relaciones de género en la familia y la sociedad, que impactan de un modo diferenciado y generalmente más gravoso para las mujeres y las niñas por estar especialmente expuestas a abusos cuando se encuentran fuera de sus países o lugares de origen. Muchas de ellas sufren diferentes formas de violencia de género y terminan siendo víctimas de redes de trata que las explotan laboral y sexualmente.