Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Albania firma el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres

Imagen de mujeres albanesas, víctimas de violencia por parte de sus parejas. © Balkan Web/TV News 24

Amnistía Internacional se congratula de que Albania haya firmado el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La organización considera que este es un paso sumamente alentador que representa un avance del país en cuanto al tratamiento de la violencia en el ámbito familiar. 


Al mismo tiempo, Amnistía Internacional pide a las autoridades que adopten nuevas medidas para garantizar la aplicación plena de la legislación nacional, así como las medidas necesarias para facilitar que el país ratifique el convenio. La organización insta a Albania a que considere la violencia en el ámbito familiar como delito penal específico. 

Información complementaria

El Convenio del Consejo de Europa es un tratado internacional integral, legalmente vinculante, que contiene disposiciones para la prevención, la protección de las víctimas y el procesamiento de los infractores. 

El Convenio entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 10 países y se dirige a los Estados miembros del Consejo de Europa, aunque también pueden unirse al tratado otros países. Hasta la fecha, solo 18 países, incluido Albania, lo han firmado; ninguno lo ha ratificado.